Pese a que la votación fue a mano alzada y sin debate, quedó un registro de los legisladores que impulsaron el aumento del 120% en sus dietas que el senador peronista y “libertario” Juan Carlos Romero, pidió que se trate este jueves. Más allá del claro acompañamiento de los senadores de la Renovación a esta medida, ninguno de los senadores presentes pidió votar en contra o, al menos, solicitó que la votación sea nominal, para que quede asentado de cómo votó cada uno.
El escandaloso aumento en las dietas de los senadores nacionales votado este jueves, a mano alzada y sin debate, sigue causando revuelo y debate entre los que consideran que es correcto que los legisladores de la Cámara alta aumenten sus haberes para llevarlos al nivel del Secretario de Estado y vocero presidencial Manuel Adorni, y los que sostienen que el aumento es poco ético en medio de una crisis económica muy profunda, donde jubilados perciben sueldos por debajo de la línea de la indigencia.
Lo que sí resulta evidente es que hubo senadores que impulsaron esta medida, más allá de que la votación fue a mano alzada y sobre tablas, de manera tal que no quedó ningún registro de cómo votó cada uno. Y entre los que firmaron el proyecto de resolución que lleva el número de expediente S – 615/24, aparece la senadora por Misiones, Sonia Rojas Decut. Es decir, la senadora de la Renovación “misionerista” es una de las que apoyaron la iniciativa solicitada por su par, el peronista aliado a La Libertad Avanza, Juan Carlos Romero.
Poco después del revuelo que generó la votación, trascendió la imagen del proyecto de Resolución en la cuenta de X del periodista de la CNN, Nacho Girón, donde figura la firma de la senadora renovadora Rojas Decut. Aunque no lo aclaró con posterioridad, se entiende que su par de bancada, el senador Carlos Arce, también votó afirmativamente. Es que la Rojas Decut firmó el proyecto de resolución en representación del bloque Misiones, que integran ella y el exvicegobernador misionero.
La medida fue cuestionada por el presidente Javier Milei, quien en la red social X sostuvo “Así se mueve la casta… Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza… El 2025 será paliza histórica…”. Sin embargo, el mandatario omitió señalar que un senador propio de LLA, Bruno Olivera, por la provincia de San Juan, también había firmado a favor del proyecto, junto con otros referentes de espacios opositores. Cuando se hizo público el documento con su firma, salió a declarar que se había “equivocado”.
Por su parte, la vicepresidente Victoria Villarruel trató de despegarse de la medida y dijo en las redes sociales que no está en condiciones de “obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos” debido a que no es senadora. “Podría haberme levantado para no que no salga mi foto y parte del periodismo y de los trolls me acusen de lo que NO tengo injerencia alguna pero siempre doy la cara y hoy no va a ser la excepción”, agregó. “Lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal y NO tengo herramienta alguna para frenarlo”, remató la vicepresidente que defendió públicamente el aumento de las dietas en el Senado, meses atrás cuando intentaron subirse sus sueldos en un 40%.
Sin embargo, desde la oposición le reclaman a Villarruel, a Milei y al oficialismo que ya desde el miércoles se sabía que este proyecto se iba a votar, cómo se iba a votar y hasta cómo iban a reaccionar, para mantener las apariencias. De hecho, por la votación a mano alzada, algunos senadores quedaron muy expuestos y el más golpeado fue el senador radical Martín Lousteau, por su actitud infantil y hasta patética de levantar la mano disimuladamente mientras dialogaba con su par Guadalupe Tagliaferri.
Asimismo, Graciela Camaño, la diputada nacional con mandato cumplido y décadas de experiencia en el Congreso, aclaró que cuando se trata de una votación a mano alzada, quien no esté de acuerdo debe expresarlo a viva voz, por lo que “todos los senadores presentes votaron afirmativamente”.
Cabe remarcar que lo que votaron los senadores con este proyecto de resolución fue un incremento de las dietas de sus integrantes y la incorporación de un 13er pago de dietas, a modo de “aguinaldo” para los legisladores de la Cámara alta. Gracias a la medida, sus dietas aumentaron de 1,7 a 4 millones mensuales. Quienes no estén de acuerdo con el “dietazo” pueden donar parte de sus haberes, hasta el momento, ningún senador tomó esa determinación.
Al haber sido a “mano alzada”, sin votación nominal, no quedó el registro en el sistema electrónico del Senado y en las versiones taquigráficas, algunos senadores pidieron aclarar que no votaron a favor. Aunque lo concreto es que nadie pidió votar nominalmente, ni pidió expresarse en contra de la medida, durante la votación
Fuente: Radio Up