A días del cambio de gobierno en Argentina, se han producido importantes renovaciones de contratos y pases a planta permanente en el Estado.
En la previa de la asunción del presidente electo Javier Milei, el Estado nacional argentino ha experimentado una serie de nombramientos, incluyendo la renovación de contratos y pases a planta permanente. Esta situación, común ante cambios de gobierno, ha generado polémica, especialmente bajo el contexto de promesas de reducción del gasto público por parte del nuevo gobierno.
Carla Vizzotti, ministra de Salud, ha firmado una resolución para renovar automáticamente contratos que vencían el 31 de diciembre. Esta decisión, aún no publicada oficialmente, ha sido celebrada por el gremio ATE Salud en su página de Facebook, enfatizando la importancia de mantener las acciones y proyectos del Ministerio.
En la Jefatura de Gabinete, dirigida por el saliente Agustín Rossi, se firmó una resolución para el pase a planta permanente de 96 empleados, ganadores de un concurso público iniciado en junio de este año. La resolución 1077/2023 del 6 de diciembre designa a estos empleados en planta permanente, parte de un proceso que comenzó con la administración de Juan Manzur.
Sergio Massa, ministro de Economía, también ha sido partícipe en procesos similares de pase a planta permanente, iniciados meses atrás.
Estos movimientos han sido objeto de atención por parte de Javier Milei, quien recientemente expresó su apoyo a un posteo en redes sociales sobre la estabilidad de empleados públicos, señalando que solo los cargos ganados por concurso gozan de estabilidad constitucional.
La práctica de nombramientos y renovaciones en el Estado ante cambios de gobierno no es nueva en Argentina. Casos similares ocurrieron en 2015, antes del final de la presidencia de Cristina Kirchner y durante la transición hacia el gobierno de Mauricio Macri, y en 2019, antes de la asunción de Alberto Fernández.
Estos nombramientos y renovaciones suelen generar controversia en el contexto político argentino, especialmente cuando los cambios administrativos ocurren entre gobiernos de diferentes signos políticos.