Un reciente informe de Unicef Argentina revela que el 41% de los hogares con niños y adolescentes en Argentina no pueden costear sus necesidades básicas, una situación que afecta aún más a las familias encabezadas por mujeres, con un 44% de incidencia. Esta cifra alcanza el 59% en hogares beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y asciende al 63% si además la cabeza del hogar es una mujer.
La encuesta, que abarca el periodo de 2020 a 2023 y representa a 6,4 millones de hogares, también destaca una disminución en el consumo de alimentos esenciales como frutas, verduras y lácteos. Además, indica que el 35% de los encuestados evitó visitas a médicos o dentistas y el 19% dejó de comprar medicamentos necesarios.
El endeudamiento de los hogares se encuentra en una tendencia creciente, con un 48% de los encuestados recurriendo a préstamos de familiares o amigos para cubrir gastos habituales, y un 29% recurriendo a préstamos o compras a crédito para adquirir alimentos, casi el doble del porcentaje registrado en julio de 2020. Este patrón de endeudamiento es aún más pronunciado entre los beneficiarios de AUH y la Tarjeta Alimentar.