El último cierre de listas llevó a las consultoras a realizar nuevas encuestas con el panorama de candidaturas ya clarificado. Tanto Unión por la Patria y Juntos por el Cambio tendrán unas internas compuestas por dos fórmulas y La Libertad Avanza de Javier Milei tratará de disputar el escenario de tercios que, según las últimas tendencias, estaría cada vez más lejos de conseguir.
Qué dicen las tres encuestas que buscan anticipar las PASO
En medio de una grave crisis económica, la coalición oficialista corre con desventaja para las elecciones, aunque la unidad lograda en esta por Massa y las desavenencias de la interna opositora entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta parecen haberle reabierto las chances.
«Observamos una previsible, pero todavía paulatina, tendencia hacia la polarización entre las dos coaliciones predominantes», señaló el martes la consultora Analogías en un informe.
Para la encuestadora, el ministro de Economía lograría en las primarias el 28,3% de los votos frente al 4% de su rival de Unión por la Patria, Juan Grabois.
El partido La Libertad Avanza, liderado por el economista libertario Javier Milei, aparece en el tercer puesto con una intención de voto del 17,8%, lejos por el momento de alcanzar un lugar en un eventual balotaje.
Bullrich lograría el 26% de los votos, Massa el 23%, Milei el 15%, Larreta el 14% y Grabois el 5%, de acuerdo con un estudio de la firma Observatorio Electoral, lo que daría en forma conjunta al espacio opositor una ventaja de más de 10 puntos porcentuales sobre el oficialismo.
«Veo algunos elementos para creer que Horacio Rodríguez Larreta va a emparejar un poco más», le comentó a Reuters el director de Observatorio Electoral, Julio Burdman, quien consideró que el apoyo del expresidente Mauricio Macri a Bullrich podría diluirse entre los votantes.
En tanto, un estudio de la consultora CB publicado en los últimos días también muestra a Massa como el candidato con mayor intención de voto para las primarias, con el 24,1% del total, frente al 17,3% de Bullrich y el 16,5% de Larreta.
De acuerdo con este sondeo, la oposición lograría el 33,8% de los votos y el oficialismo el 29,1% en las primarias.
Los expertos, de cualquier forma, plantean dudas sobre si los votos logrados por los candidatos perdedores en las primarias se trasladarán de forma automática a los ganadores de su mismo partido en las elecciones de octubre.
Fuente: El Cronista