En una decisión significativa, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina revocó el sobreseimiento de Cristina Kirchner y otros acusados en la causa referida como el Pacto con Irán, en la cual están implicados por supuestamente encubrir el atentado a la AMIA ocurrido en 1994 mediante la firma de un Memorándum de Entendimiento con Irán en 2013. La causa había sido impulsada inicialmente por el fiscal Alberto Nisman, quien murió en circunstancias aún no esclarecidas pocos días después de presentar la denuncia en 2015.
El tribunal desestimó el fallo anterior del Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8) y decidió que los jueces que anteriormente habían sobreseído a los acusados serían apartados, asignando un nuevo tribunal para el caso. Se espera que el juicio sea oral y público, considerando que esta es la mejor manera de establecer la culpabilidad o inocencia de los involucrados.
Cristina Kirchner ha criticado el proceso judicial, describiéndolo como uno de los más escandalosos de la jurisprudencia argentina. Su defensa alega que no hubo delito y enmarca las acusaciones dentro de una estrategia de lawfare, una persecución judicial política. La defensa también señaló que los objetivos del memorándum eran facilitar la cooperación judicial con Irán y permitir que la justicia argentina obtuviera declaraciones de los prófugos iraníes implicados en el caso AMIA.
No obstante, las querellas, que incluyen a familiares de las víctimas y a la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), han pedido que el juicio siga adelante.
El fiscal Marcelo Colombo apoyó la decisión de reabrir el caso, criticando la valoración de pruebas del TOF 8 y enfatizando la necesidad de un juicio oral y público para garantizar un examen minucioso del caso.
Se espera que la decisión de la Casación Federal sea apelada ante la Corte Suprema, dando inicio a una nueva etapa en este prolongado caso judicial. La situación marca una revocación significativa y reitera la necesidad de abordar los temas pendientes relacionados con el ataque a la AMIA y los mecanismos judiciales y políticos posteriores implementados en relación con Irán.