Provincias en Desacuerdo por Bono de $60,000 ARS a Estatales Propuesto por Massa

La controversia en Argentina se intensifica debido a la propuesta del candidato presidencial y ministro de Economía, Sergio Massa, de otorgar un bono de $60,000 ARS en dos cuotas a los empleados estatales. Catorce distritos, incluida la Ciudad de Buenos Aires (CABA), se han negado a implementar esta medida, ya que ya han cerrado sus negociaciones paritarias o están en proceso de hacerlo. El costo estimado de este bono sería de $115,898 millones ARS, lo que representa una carga significativa para los presupuestos de las provincias y municipios, donde los salarios netos inferiores a $400,000 ARS son mayoría y representan en promedio el 60% del gasto.

El presidente Alberto Fernández criticó a los gobernadores que decidieron no pagar el bono, instándolos a distribuir mejor los ingresos entre los trabajadores. Mencionó que era sorprendente que Catamarca y La Rioja pudieran permitirse el bono, mientras que la ciudad más rica de Argentina, Buenos Aires, tenía dificultades para hacerlo.

A pesar de que algunas provincias han decidido otorgar el bono, otras, como Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Córdoba, han decidido no hacerlo, lo que ha generado tensiones políticas en medio de la campaña electoral. En términos absolutos, Buenos Aires sería la provincia más afectada, con un costo de $31,687 millones ARS para 528,117 personas, lo que equivale a casi el 80% de lo que recibió el gobierno de Axel Kicillof en julio de transferencias nacionales fuera de la coparticipación.

Este escenario refleja las tensiones políticas y económicas existentes en el país, con provincias y municipios lidiando con presupuestos ajustados y una presión creciente para aumentar los salarios de los empleados estatales en medio de una inflación persistente. La decisión de implementar o no el bono propuesto por Massa destaca las diferencias regionales en la capacidad financiera y las prioridades políticas en Argentina.

100 comentarios sobre «Provincias en Desacuerdo por Bono de $60,000 ARS a Estatales Propuesto por Massa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envíanos tu Noticia por WhatsApp