Presidente Alberto Fernández firma decreto para restituir a exjueza Figueroa, generando tensiones con la Corte Suprema

Conflicto Institucional en Argentina por Restitución de la Exjueza Figueroa

El presidente argentino, Alberto Fernández, firmó un decreto que busca restituir a la exjueza Ana María Figueroa en la Cámara Federal de Casación Penal, prolongando su mandato por cinco años. Esta decisión surge después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación removiera a Figueroa de su cargo al cumplir 75 años, edad límite establecida por la Constitución Nacional para ejercer dichos cargos.

El kirchnerismo siempre vio en Figueroa una aliada. Se esperaba que ella interviniera en el caso Hotesur/Los Sauces, relacionado con la vicepresidenta, Cristina Kirchner. La firma del decreto por parte de Fernández sigue la decisión del Senado y marca un posible conflicto entre poderes, ya que la Corte Suprema recientemente había decidido que Figueroa cesara sus funciones como jueza.

Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica, defendió la decisión del presidente argumentando que están cumpliendo con la Constitución, mientras que critica a la Corte por decidir «jubilar» a la jueza por un acto administrativo.

Este movimiento del kirchnerismo ha levantado tensiones y es visto como una estrategia para influir en casos judiciales sensibles, como el caso Hotesur/Los Sauces que involucra a Cristina Kirchner y a su hijo, Máximo Kirchner. Desde la Casa Rosada, se minimiza el conflicto potencial con la Corte Suprema, aunque la decisión podría tener implicaciones en cómo avanzan ciertos casos judiciales en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envíanos tu Noticia por WhatsApp