Las naciones de la región aumentan la presión contra la junta golpista tras las sanciones declaradas el domingo. Mientras tanto, los extranjeros empiezan a abandonar el país
Nigeria cortó el suministro de electricidad a Níger después de que sus vecinos de África Occidental impusieran sanciones a la junta que derrocó la semana pasada al líder electo del país, informó el miércoles una fuente de la compañía eléctrica nigerina.
“Desde ayer, Nigeria ha desconectado la línea de alta tensión que transporta electricidad a Níger”, declaró a la AFP una fuente de la compañía eléctrica nigerina Nigelec.
Níger depende de Nigeria para el 70% de su energía, que compra a la empresa nigerina Mainstream, según Nigelec, el monopolio proveedor del país.
La electricidad se genera en la presa de Kainji, en el oeste de Nigeria.
La capital, Niamey, cuenta con una fuente de producción local, pero muchos distritos sufrían frecuentes cortes de electricidad incluso antes del golpe.
Níger espera lograr la independencia energética construyendo la presa de Kandadji en el río Níger, a unos 180 kilómetros aguas arriba de Niamey. Su finalización está prevista para 2025, con una capacidad anual de 629 gigavatios-hora (GWh).
No descartan la intervención militar
Nigeria, la superpotencia militar y económica de África Occidental, ha prometido adoptar una línea firme contra los golpes de Estado que han proliferado en la región desde 2020. El país preside actualmente la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).
El bloque impuso el domingo sanciones comerciales y financieras contra Níger y dieron a los golpistas una semana para restituir al presidente elegido democráticamente o enfrentarse al posible uso de la fuerza.
“La opción militar es la última opción sobre la mesa, el último recurso, pero tenemos que prepararnos para esa eventualidad”, declaró Abdel-Fatau Musah, comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la CEDEAO.
Un equipo de la CEDEAO encabezado por el ex dirigente nigerino Abdulsalami Abubakar se encontraba en Níger para “negociar”, añadió Musah, al comienzo de una reunión de tres días de los jefes militares de la agrupación en Abuja.
Mali y Burkina Faso, también gobernados por juntas militares golpistas, han advertido de que cualquier intervención militar en su vecino equivaldría a una “declaración de guerra” contra ellos.
El general Salifou Mody, uno de los golpistas nigerinos, llegó el miércoles con una delegación a Bamako, la capital de Malí, según informaron a la AFP un alto funcionario nigerino y un responsable de seguridad maliense. No dieron más detalles.
Níger cuenta con importantes recursos naturales, en particular de uranio, un combustible esencial para el funcionamiento de las centrales nucleares y del que aporta el 5% del suministro mundial. No obstante, es uno de los países más pobres del mundo, y con frecuencia ocupa los últimos puestos del Índice de Desarrollo Humano de la ONU, un indicador de prosperidad.
“Las sanciones perjudicarán mucho a nuestro país”, declaró el domingo el Primer Ministro, Ouhoumoudou Mahamadou, a la cadena de televisión francesa France24.
Los europeos se marchan
Mohamed Bazoum, de 63 años, fue celebrado en 2021 tras ganar las elecciones que dieron paso a la primera transición pacífica de la historia de Níger.
Tomó el timón de uno de los países más pobres e inestables del mundo, lastrado por cuatro golpes de Estado anteriores desde su independencia de Francia en 1960.
Pero tras sobrevivir a dos intentos de golpe, el propio Bazoum fue derrocado el 26 de julio cuando miembros de su propia guardia lo detuvieron en la presidencia.
Su jefe, el general Abdourahamane Tiani, se ha autoproclamado líder, pero su afirmación ha sido condenada internacionalmente.
Francia programó el miércoles más vuelos de evacuación de la capital, Niamey, tras las hostiles manifestaciones antifrancesas del fin de semana. Hasta el miércoles, más de 500 personas habían aterrizado en París a bordo de dos vuelos, en su mayoría ciudadanos franceses, pero también portugueses, belgas, nigerianos, etíopes y libaneses evacuados. Se han organizado dos últimos vuelos para el miércoles, según el ejército francés.
En la actualidad, la fuerza francesa cuenta con unos 1.500 hombres en Níger, muchos de ellos desplegados en una importante base aérea cerca de Niamey. El jefe del Estado Mayor del ejército francés anunció el martes que la retirada “no estaba en el orden del día”.
Las autoridades de Italia también declararon haber evacuado a un centenar de extranjeros residentes en Níger, que llegaron a Roma a primera hora del miércoles. La radio ANSA informó de que entre ellos había 36 italianos y 21 estadounidenses.
Alemania ha instado a sus ciudadanos a abandonar el país, pero Estados Unidos, que tiene 1.100 soldados destacados en Níger, ha optado por no evacuar a los estadounidenses por el momento.
Fuente: Infobae.