Organización sin precedentes: La FIFA ha decidido que el Mundial 2030 se llevará a cabo en seis países distintos distribuidos en tres continentes. Estos son: Argentina, Paraguay, Uruguay, España, Portugal y Marruecos.
Centenario de Celebración: Tres partidos inaugurales se celebrarán en Sudamérica en homenaje al centenario del torneo. Estos encuentros tendrán lugar en Argentina, Paraguay y en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay.
Formato del Torneo: Este será el segundo Mundial con 48 selecciones. Se espera que tenga 12 zonas con cuatro países cada una. Los dos primeros de cada grupo, junto con los ocho mejores terceros, avanzarán a los 16avos de final, totalizando 104 partidos.
Sedes Confirmadas y Potenciales: Hasta ahora, el único estadio confirmado es el Centenario en Montevideo. Se rumorea que en España los estadios en Madrid, Barcelona y Sevilla serán sede, con el Santiago Bernabéu como posible lugar para la final.
Clasificaciones: España, Portugal, Marruecos, Argentina, Uruguay y Paraguay ya están clasificados como países anfitriones. Para el resto de las selecciones, se esperan cambios en el proceso de clasificación en UEFA y la Confederación Africana de Fútbol.
Fechas del Torneo: Aunque las fechas exactas aún no se han detallado, la FIFA ha reservado del 3 al 11 de junio para «partidos amistosos durante la fase de preparación para la Copa Mundial de la FIFA 2030». Es probable que el torneo comience poco después del 11 de junio de 2030.
Fin de la Copa Confederaciones: Vale la pena señalar que la Copa Confederaciones, que tradicionalmente se celebraba un año antes del Mundial, ha sido recientemente cancelada por la FIFA.
Habrá tres encuentros inaugurales que se realizarán en Sudamérica como reconocimiento al Centenario del certamen, aunque el primero de ellos se llevará a cabo en el Estadio Centenario de Uruguay que fue parte de 1930. Luego habrá un partido –con sus respectivas fiestas– en Argentina y Paraguay.
A partir de ese momento, el certamen se desarrollará íntegramente en África y Europa: Marruecos, España y Portugal serán los países que albergarán los restantes 101 compromisos, incluyendo la final.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha expresado entusiasmo por este formato único y celebra la unión de tres continentes en una sola Copa del Mundo. Se espera que este torneo aporte una experiencia sin precedentes tanto para jugadores como para aficionados de todo el mundo.