El crecimiento de la Tierra Colorada desde 2005 fue 44% superior al promedio del país de 39%, pero inferior a las otras de la región, aunque tiene mayor peso económico que el resto. Hubo diez rubros que tuvieron disminuciones y diez que “explotaron”
En diciembre de 2022, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó sus estimaciones de Producto Bruto Geográfico (PBG) para las 24 jurisdicciones argentinas actualizando datos que no estaban disponibles desde 2004, cuando el INDEC difundió la última estimación oficial de este tipo.
El período examinado por la CEPAL abarca desde 2005 y compara el crecimiento que tuvieron las provincias en general y el país en particular, donde la actividad económica se ha expandido un 39% en promedio. Sin embargo, las 24 jurisdicciones (23 provincias más la Ciudad de Buenos Aires) presentaron amplias disparidades. Así, mientras Santiago del Estero presentó el mayor crecimiento (+96% en todo el período), Catamarca mostró la mayor reducción (-11%). Por su parte, Misiones mostró una expansión superior al promedio nacional (+44%) y se ubicó en la posición 13ª de las jurisdicciones que más crecieron entre 2004-2021. Lo llamativo es que a pesar de tener un desarrollo evidente en muchos rubros, en todo este tiempo Misiones quedó detrás de las otras tres provincias del NEA: Chaco creció casi 63%; Corriente 58% y Formosa 57%.
No puede negarse que, a pesar de tener un crecimiento más bajo; Misiones es la jurisdicción con mayor peso económico de la región del NEA. Los datos fueron compilados por el investigador Fernando Antonio Ignacio González en el informe: “Actividad económica en Misiones: ¿Cuánto y dónde crecimos en las dos últimas décadas?”, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas (UNaM) y al CONICET.