De campaña, el actual ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria marcó diferencias con el presidente en relación a sus discursos en las Naciones Unidas (ONU) sobre los gobiernos en Cuba y Venezuela. Además, y brindó explicaciones sobre la devaluación ocurrida después de las PASO.
Massa sostuvo que la fiesta que se llevó a cabo en la Quinta de Olivos durante la cuarentena en 2020 para celebrar el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, “fue el punto de inflexión de credibilidad” del actual presidente y su gobierno.
Massa fue consultado acerca de la composición de su equipo en caso de asumir la presidencia, y expresó su voluntad de no mantener al menos la mitad del actual gabinete. “Por lo menos la mitad no serían ministros conmigo. Armaría el equipo y los Ministerios de manera distinta”.
Sobre la reapertura de las causas judiciales contra Cristina Kirchner relacionadas con Hotesur y Los Sauces, el ministro señaló: “Me llama mucho la atención el timing político en medio del proceso electoral. No apareció en nueve meses, y estuvo dormida, pero aparece después de las PASO cuando se cae un sector de la oposición y se derrumban en las encuestas”.
El candidato presidencial prefirió no pronunciarse sobre la cuestión de si existe una persecución política contra la vicepresidenta y en su lugar enfatizó: “En todo caso más que la discusión de si es perseguida o no, es claro que el timing que causa estrépito sobre la figura de Cristina es con timing electoral”.
Massa aseguró además que en su futura gestión habrá «ministros radicales», así como también “ministros que son peronistas y hoy están en el Pro”.
Cuando Novaresio le preguntó acerca del video viral que mencionaba su frase sobre «barrer a los ñoquis de La Cámpora», Massa reafirmó: “Yo creo en un Estado con orden fiscal, creo que el año que viene tenemos que tener superávit fiscal”
Por otro lado, se desvinculó del intento de juicio político a la Corte Suprema que está siendo impulsado por el kirchnerismo en una comisión de la Cámara de Diputados. “La independencia del Poder Judicial no está en discusión porque tiene la hegemonía que necesita. No es un problema de Juicio Político a un miembro. Hay que ir a una cosas más profunda. Que rindan cuentas. La Justicia no son solo cuatro jueces de la Corte”, señaló.
FMI y devaluación
Massa luego mencionó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigió esta medida económica a través de lo que él describió como «acciones prioritarias».
El titular del Palacio de Hacienda explicó que el FMI ”te pone condiciones para renegociar la estructura de deuda. En el documento que propone medidas y fija lo que se llama priority actions, o sea acciones prioritarias que el Gobierno debe tomar para que el board apruebe los desembolso, pone la medida de devaluación”. Y agregó: “El Fondo pedía 100% de devaluación y unificación cambiaria”.
Bullrich y Milei
Tras ello mostró su postura acerca de los candidatos Javier Milei y Patricia Bullrich. “Bullrich, es la candidata a ministra de Seguridad de Melconian que fue la de Macri. Milei, es el candidato que habla de dolarizar la economía argentina sin tener el acuerdo de los dueños de los dólares. De ambos me separan las ideas ya que expresan más o menos lo mismo: uno dice universidad paga y el otro vouchers. Son más o menos lo mismo”, aseguró.
Hacia el final de la entrevista, habló respecto a la inflación final del año: “Va depender mucho de que octubre, noviembre y diciembre con el tipo de cambio fijo que pusimos con la devaluación que impuso el FMI siga bajando. El impacto de la devaluación llevará al resultado anual cerca de los tres dígitos”.