Kristine Lilly, ex jugadora de Estados Unidos, y Sonia Fulford, presidenta de la Asociación de Fútbol de las Islas Turcas y Caicos, ingresan sonrientes y radiantes para anunciar el premio The Best al mejor jugador del mundo 2023 en el teatro Apollo de Londres, Inglaterra. Sofía lleva el premio y lo apoya con delicadeza en el atril. Kristine abre el sobre y anuncia a Lionel Messi. La sorpresa es general, tiene aroma a batacazo, suena increíble. No por el argentino sino por el periodo que se tomó para la premiación, desde el 19 de diciembre de 2022, un día después de la conquista de la Copa del Mundo en Qatar, hasta el 20 de agosto de 2023, un día antes de ganar la League Cup con el Inter Miami.
Lionel no está. Tampoco Erling Haaland y Kylian Mbappé. Los tres ternados faltaron a la cita. Se acerca el francés Thierry Henry, ex campeón del mundo y uno de los presentadores, también sorprendido. “Bueno”, dice aún desacomodado, pero enseguida reacciona con una humorada: “Desafortunadamente, el ganador del Best, Leo Messi, no está aquí, Así que lo aceptaré. Me lo llevo porque nunca he ganado uno y porque al menos estoy aquí». Todos sonríen y aplauden tibiamente. Messi no aparece a la distancia, no hay video. Solo hay otro récord en la historia del fútbol, porque el rosarino lo gana por tercera vez, por segundo año consecutivo. El único.
La incógnita se apoderó de todos los futboleros. ¿Cómo ganó? ¿Cómo lo eligieron?
El sistema de elección parece complejo pero la explicación es clara. Los ganadores son seleccionados por un jurado internacional compuesto por los entrenadores actuales de todas las selecciones femeninas/masculinas (una por equipo), los capitanes actuales de todas las selecciones femeninas/masculinas (uno por equipo), un periodista especializado de cada territorio representado por una selección nacional e hinchas de todo el mundo registrados en FIFA.com. La FIFA tiene 211 asociaciones afiliadas y millones de hinchas registrados.
Se pidió a cada miembro del jurado que nominara, en orden decreciente de mérito, a los tres jugadores, tres entrenadores y tres arqueros que consideraban más merecedores del respectivo premio. Los tres jugadores, tres entrenadores y tres porteros nominados por cada miembro del jurado recibirán cinco puntos, tres puntos o un punto respectivamente, dependiendo de si el miembro del jurado coloca al jugador, al entrenador o al portero en primer lugar (cinco puntos), en segundo lugar (tres puntos) o tercero (un punto).
Algunos capitanes que votaron primero a Messi fueron Radamel Falcao, Luka Modric, Enner Valencia, Mohamed Salah, Harry Kane, Kylian Mbappé. Gianluigi Donnarumma. Heung Min Son, Memo Ochoa, Virgil Van Dijk, Gustavo Gómez, Paolo Guerrero, Robert Lewandowski, Federico Valverde y Tomás Rincón. Gundogan y Casemiro, en tanto, votaron por Haaland.
Entre los entrenadores que votaron en primer lugar por el argentino figuran, entre otros, Eduardo Berizzo (Chile), Fernando Diniz (Brasil), Néstor Lorenzo (Colombia), Mauro Bielo (Canadá) y Aleksandar Jankovic (China). En tanto,entre los periodistas, el representante argentino sigue siendo el colega Claudio Mauri, de La Nación. El Bocha votó en este orden: Gundogan, Haaland y Messi. El año pasado sus votos habían sido para Messi, Benzema y Mbappé.
El premio a la mejor jugadora se lo llevó otra vez la española Aitana Bonmatí;el de mejor entrenador, Pep Guardiola (City); entrenadora, Sarina Wiegman (Inglaterra); el arquero, Anderson (City y Brasil); arquera, Mary Ears (United e Inglaterra); el Puskas al mejor gol, Ghilherme Madruga (Botafogo); y el Fair Play, Brasil; y el mejor hincha, Toto Iñiguez, de Colón de Santa Fe.
El once ideal masculino quedó conformado por: Thibaut Courtois (Bélgica y Real Madrid); John Stones (Inglaterra y Manchester City), Kyle Walker (Inglaterra y Manchester City), Ruben Dias (Portugal y Manchester City); Bernardo Silva (Portugal y Manchester United), Jude Bellingham (Inglaterra y Real Madrid), Kevin De Bruyne (Bélgica y Manchester City); Erling Haaland (Noruega y Manchester City), Kylian Mbappé (Francia y PSG), Leo Messi (Argentina e Inter Miami), Vinícius (Brasil y Real Madrid).
Y el once ideal femenino, así: Mary Ears (Inglaterra Manchester United); Olga Carmona (España y Real Madrid), Lucie Bronze (Inglaterra y Barcelona), Alex Greenwood (Inglaterra y Manchester City); Keira Walsh (Inglaterra y Barcelona), Alessia Russo (Inglaterra y Arsenal), Lauren James (Inglaterra y Chelsea), Ella Toone (Inglaterra y Manchester United), Aitana Bonmatí (España y Barcelona); Alex Morgan (Estados Unidos y San Diego Wave), Sam Kerr (Australia y Chelsea)