Misiones, en un contexto nacional marcado por la incertidumbre, aprobó su presupuesto para el año 2024 donde refleja una profunda dedicación hacia áreas críticas como salud, educación y cuidado ambiental. La previsión total de $1.281.779.259.000 distribuye casi el 70% de sus recursos en inversiones sociales y un 23% en infraestructura.
Esta provincia ha optado por una administración que emula la disciplina de un presupuesto familiar, garantizando que cada área reciba su justo financiamiento. Es evidente la priorización del bienestar ciudadano en decisiones como la inversión en 2.961 escuelas y el mantenimiento del boleto educativo gratuito. Además, se resalta la innovación con inversiones en la Escuela de Robótica y la Escuela Secundaria de Innovación.
El sector salud de Misiones es un pilar fuerte, con logros que ya satisfacen metas planteadas por la ONU para el 2030. Se han cuidado los indicadores de mortalidad, poniendo a la provincia en una posición líder en salud pública.
La estabilidad financiera de Misiones también tiene un impacto a nivel nacional. La provincia ha participado en propuestas de medidas nacionales, como la revisión de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y el reintegro del IVA en productos básicos. Estas iniciativas, propuestas desde Misiones, afectan a toda la nación.
Pese a su posición como octava economía del país, Misiones mantiene una postura de cuidado ambiental y preservación de recursos naturales. Políticas como la de la economía del conocimiento, y la reinvención de infraestructuras como el puerto de Posadas, demuestran una visión integradora del desarrollo.
No obstante, en el escenario político nacional, hay discrepancias. Algunos sectores políticos, bajo la influencia de figuras como Patricia Bullrich, votaron en contra de iniciativas de alivio fiscal que, paradójicamente, habían sido anteriormente defendidas por esos mismos sectores. Este tipo de acciones demuestran las tensiones políticas a nivel nacional, pero también destacan el camino coherente y centrado en el bienestar ciudadano que ha tomado Misiones. Es claro que, mientras algunas provincias y sectores se pierden en luchas políticas, Misiones mantiene un norte enfocado en su gente y su futuro.