La Cámara Nacional del Trabajo de Argentina dictaminó la inconstitucionalidad del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, promulgado por el Presidente Javier Milei, tras un amparo presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT).
La Cámara Nacional del Trabajo admitió el recurso de amparo presentado por la CGT contra el DNU 70/2023 del Presidente Javier Milei, anulando el capítulo laboral de dicha normativa. Los jueces Manuel Diez Selva, Héctor Guisado y Mario Fera, integrantes de la sala de feria de la Cámara del Trabajo, reconocieron a la CGT la legitimación activa para impugnar la totalidad de los artículos de la reforma laboral incluidos en el DNU y no solo aquellos relativos a derechos colectivos.
Los magistrados enfatizaron que las reformas en las leyes laborales, tal como se intentaron implementar a través del DNU, deberían haberse realizado mediante el proceso legislativo. Argumentaron que no existían impedimentos para la reunión de las cámaras del Congreso, y que incluso antes de la entrada en vigencia del DNU, el órgano legislativo estaba en funciones y con facultad para examinar las reformas propuestas en el DNU.
La sentencia destaca la división de funciones y el control recíproco entre los poderes del Estado, un principio organizativo que no fue modificado por la reforma constitucional de 1994. Según los jueces, mientras el Congreso Nacional tiene la función legislativa, el Poder Ejecutivo cuenta con la capacidad reglamentaria y el Poder Judicial posee la atribución de ejercer el control de constitucionalidad de las normas jurídicas.
En una instancia anterior, la jueza a cargo había declarado la nulidad de 6 artículos del capítulo laboral, pero había mantenido vigentes los demás, esperando a que trabajadores afectados por su aplicación se presentaran ante la justicia.
El capítulo laboral del DNU ya se encontraba suspendido a la espera de una decisión de la Corte Suprema, tras una serie de fallos judiciales en instancias inferiores. La CGT, que ha estado en desacuerdo con el DNU desde su promulgación, vio esta sentencia como un éxito estratégico en su confrontación con la administración de Milei. La central obrera se había manifestado en contra de la reforma, incluso con una marcha a los tribunales y un paro general de 12 horas.
Rodolfo Aguiar, líder del gremio ATE nacional y aliado de la CGT en esta situación, criticó al asesor presidencial Federico Sturzenegger, considerado el ideólogo del DNU. Aguiar argumentó que el DNU buscaba eliminar derechos laborales en beneficio de grandes grupos empresariales.
🔑 Extracto: La Cámara Nacional del Trabajo de Argentina declara inconstitucional el capítulo laboral del DNU 70/2023, promoviendo la defensa de los derechos laborales y reafirmando la importancia del proceso legislativo en la implementación de reformas laborales.