En un nuevo acto de violencia política en Ecuador, el dirigente Pedro Briones, miembro de Revolución Ciudadana, partido del ex mandatario Rafael Correa, fue asesinado en la ciudad de Esmeraldas. El hecho ocurre poco después del asesinato del candidato a presidente, Fernando Villavicencio.
Briones fue abatido por dos impactos de bala en el parque de la parroquia San Mateo. Según el diario «El Universo», dos individuos en moto se acercaron a Briones y le dispararon, luego de lo cual fue llevado al hospital, pero fue declarado muerto a su llegada.
El ex Presidente Correa expresó su dolor en redes sociales, condenando la muerte de otro miembro de su partido. Por su parte, la candidata presidencial del mismo espacio, Luisa González, criticó la creciente violencia en el país y culpó al «gobierno inepto» y a la presencia de mafias.
Este asesinato es el último de una serie que ha afectado a varios políticos en el país, como el alcalde de Manta, Agustín Intriago, y el candidato a asambleísta por Esmeraldas, Ryder Sánchez, entre otros. La violencia en Ecuador ha alcanzado niveles históricos, con una tasa de 25.32 homicidios por cada 100,000 habitantes en el último año, atribuidos en gran parte al crimen organizado y al narcotráfico.
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, instó a restaurar la confianza en la democracia y las instituciones en Ecuador. Señaló que es esencial que los ciudadanos confíen en los procesos electorales y subrayó la necesidad de cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado