El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha urgido a Argentina a reducir gastos en salarios públicos y jubilaciones, y a ajustar tarifas de servicios públicos después de aprobar una revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas. A pesar de avalar la reciente devaluación, el FMI destaca los desafíos que enfrentará el Ministro de Economía, Sergio Massa, en el periodo post-electoral. La directora del FMI, Kristalina Georgieva, subraya la necesidad de políticas monetarias firmes y el respaldo político amplio para enfrentar los desafíos económicos actuales. Sergio Massa anticipa un posible nuevo desembolso del FMI y anuncia medidas para abordar la devaluación post-PASO.
Puntos principales:
- El Fondo Monetario Internacional (FMI) insiste en la necesidad de reducir el gasto en salarios públicos y en jubilaciones y realizar un ajuste de tarifas de servicios públicos tras la aprobación de la quinta y sexta revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF).
- El FMI avaló la devaluación propuesta por el oficialismo luego de las primarias y reitera los desafíos que enfrentará el Ministro de Economía, Sergio Massa, en el contexto post-electoral.
- Un comunicado actualizado del FMI destaca las declaraciones de su directora gerente, Kristalina Georgieva, sobre la situación económica de Argentina.
- Se espera que el FMI publique un informe técnico con detalles sobre las condiciones del acuerdo. Georgieva reafirma la necesidad de controlar el gasto y adoptar medidas temporales de impuestos para contrarrestar la pérdida de ingresos debido a la sequía.
- Georgieva discute la devaluación y sus posibles efectos en la inflación, destacando que la alineación reciente de la tasa de cambio y las políticas monetarias deberían ayudar a acumular reservas y limitar el impacto inflacionario.
- La directora del FMI enfatiza la importancia de ejecutar el programa con determinación y contar con un amplio respaldo político, señalando la necesidad de esfuerzos sostenidos de futuros gobiernos.
- Sergio Massa anunció que Argentina podría recibir un nuevo desembolso de US$2750 millones del FMI tras una revisión en noviembre, y destacó las ganancias recientes en divisas y los próximos anuncios en respuesta a la devaluación post-PASO.
El artículo refleja las continuas negociaciones y ajustes económicos entre Argentina y el FMI en un contexto de desafíos fiscales y electorales.