Diana Mondino expone su perspectiva en entrevista con The Telegraph sobre el futuro de las Malvinas

En una reciente entrevista con el diario británico «The Telegraph», Diana Mondino, candidata a diputada nacional por La Libertad Avanza (LLA) y posible futura canciller si Javier Milei es elegido presidente, hizo comentarios sobre la disputa de la soberanía de las Islas Malvinas que han generado polémica y el repudio de varios funcionarios.

En la entrevista, Mondino afirmó que los derechos de los habitantes de las Islas Malvinas deberían ser respetados y que no se puede imponer decisiones a las personas, lo cual considera «extremadamente feudal e ingenuo». Agregó que tanto Gran Bretaña como Argentina están fallando en hacer un uso razonable de los recursos de las islas y enfatizó que las decisiones no pueden ser forzadas.

Mondino también sugirió que Argentina necesita «convertirse en un país normal» para persuadir a los habitantes de las Malvinas de establecer vínculos más estrechos, añadiendo que Argentina tiene el potencial de duplicar su población, teniendo en cuenta su clima y recursos.

Estas declaraciones han causado fricciones, especialmente por las referencias de Milei sobre identificarse con Margaret Thatcher, primera ministra británica durante la guerra de las Malvinas. Además, muchos habitantes de las Islas Malvinas se consideran británicos y ven a Argentina como una amenaza.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, criticó fuertemente las declaraciones de Mondino, acusándola de ignorancia y de vulnerar la Constitución Nacional. Según Carmona, otorgar una «pretendida autodeterminación» a los isleños sería poner bajo su decisión el carácter argentino de los territorios, algo que va en contra de la política de estado y de la posición de la comunidad internacional.

Carmona reafirmó que el verdadero obstáculo en la disputa por la soberanía no es el modelo de negociación propuesto, sino la «permanente negativa británica» a negociar sobre el asunto. Incluso se comprometió a enviar a Milei un texto de la Constitución para que comprenda «las aberraciones» en las que está incurriendo al hablar sobre las Malvinas.

A las críticas se sumaron Edgardo Esteban, director del Museo Malvinas y excombatiente, y el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente oficialista, Agustín Rossi. Esteban subrayó que la recuperación de las Malvinas es una causa nacional que «no se negocia». Rossi, por su parte, catalogó las declaraciones de Mondino como un «desconocimiento» de la política internacional y una «barbaridad», además de acusarla de incumplir con la Constitución Nacional.

Las declaraciones de Mondino han abierto un intenso debate y han sido objeto de rechazo por parte de varios sectores, que las ven como una violación a la política establecida y una amenaza a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envíanos tu Noticia por WhatsApp