Déficit Comercial con Brasil Alcanza Nuevo Máximo

Argentina cierra el 2023 con un déficit comercial récord frente a Brasil, más del doble que en 2022, mientras busca estrategias para una economía más balanceada.

En un año marcado por la fluctuación económica y desafíos comerciales, Argentina registra un déficit comercial con Brasil de USD 4.788 millones al cierre de 2023, según informa Abeceb. Esta cifra representa un aumento del 113.3% respecto al déficit de 2022, siendo el saldo negativo más alto en los últimos seis años en la relación con su principal socio del Mercosur. Este aumento se debe a una caída del 8.5% en las exportaciones argentinas, mientras que las importaciones desde Brasil experimentaron un crecimiento del 9.3%.

La dinámica del flujo comercial, que creció un 1.1% respecto al año anterior, revela un intento de moderación del déficit a través de restricciones crecientes a las importaciones, afectando así la relación comercial bilateral. A pesar de los controles sobre las compras externas, las importaciones de soja aumentaron significativamente debido a la producción doméstica perdida por la sequía.

En diciembre, Argentina logró un superávit comercial de USD 52 millones con Brasil, marcando la primera cifra positiva en todo el año. Sin embargo, las importaciones desde el país vecino se redujeron en un 14.3% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Para 2024, las proyecciones sugieren un escenario externo más favorable, con expectativas de un tipo de cambio real alto, la reversión total del efecto-sequía y mayores incentivos a la exportación. Sin embargo, la estabilización de los desbalances macroeconómicos sigue siendo crucial para normalizar completamente el sector externo, anticipándose una continuación parcial de los controles y restricciones actuales.

55 comentarios sobre «Déficit Comercial con Brasil Alcanza Nuevo Máximo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envíanos tu Noticia por WhatsApp