📈Déficit Comercial Argentino en 2023: Impacto de la Sequía y Restricciones Cambiarias

GPT
InfoMisiones

📰 «Déficit Comercial Argentino en 2023: Impacto de la Sequía y Restricciones Cambiarias» 💸

Fecha: 18 de enero de 2024

🔍 Resumen Detallado: Argentina cerró el 2023 con un déficit comercial significativo de 6.926 millones de dólares, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Este resultado se debe a la caída del 24,5% en las exportaciones, totalizando 66.788 millones de dólares. La sequía que afectó al sector agropecuario fue una de las principales causas de esta disminución, impactando en la cosecha y, por ende, en los volúmenes exportados.

Las importaciones también experimentaron una reducción, alcanzando 73.714 millones de dólares, un 9,6% menos que en 2022. Este descenso se atribuye al cepo cambiario y al nuevo régimen de importaciones establecido por el ministro de Economía, Luis Caputo, que implementó un sistema de pagos diferidos, reduciendo las importaciones.

A pesar de la tendencia negativa anual, diciembre de 2023 se destacó con un superávit comercial de 1.018 millones de dólares, marcando el segundo registro mensual positivo del año. Este superávit se debió a un freno en las importaciones, aunque el intercambio total disminuyó en comparación con el año anterior.

Los principales socios comerciales de Argentina, como Brasil, la Unión Europea y China, mostraron una disminución tanto en exportaciones como en importaciones. En contraste, con países como Estados Unidos, Chile y Perú, hubo aumentos en las exportaciones.

Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales, atribuye parte de estos resultados a la política de importaciones previa y a la sequía. Advierte sobre la necesidad de mejorar la organización económica del país para potenciar el comercio internacional. Elizondo y Claudio Caprarulo, director de Analytica, proyectan una mejora en las exportaciones para 2024, al disiparse los efectos de la sequía y aliviar las restricciones comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envíanos tu Noticia por WhatsApp