Fuerte Gesto de la CGT a Massa.
El candidato oficialista será esta tarde el orador central de un encuentro organizado por la central obrera en un estadio de Tortuguitas. Cuáles serán los ejes de su discurso. Quién será el gran ausente y los principales apoyos sindicales del ministro
La CGT producirá esta tarde su gesto más fuerte en apoyo de Sergio Massa en un acto que se realizará en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, adonde movilizará a unas 10.000 personas. A sólo 5 días de las PASO, el evento será clave para el candidato presidencial de Unión por la Patria, que logrará escenificar el apoyo de los trabajadores tras haber anunciado la suba del mínimo no imponible de Ganancias y un posible aumento de suma fija que se otorgaría tras las primarias.
Massa será el orador principal, precedido por su compañero de fórmula, Agustín Rossi. Ambos serán presentados por Héctor Daer (Sanidad), otro de los cotitulares cegetistas. Se repetirá así la dinámica de la visita a la sede de la CGT del binomio presidencial oficialista, el 19 de julio pasado, cuando el candidato de Unión por la Patria criticó a la oposición, defendió los subsidios al transporte y la energía eléctrica y pidió “discutir francamente el nuevo mundo del trabajo”.
El encuentro para apoyar a Massa es promovido por la alianza sindical que maneja la CGT, integrada por “los Gordos” (Héctor Daer y Armando Cavalieri, de Comercio) y los independientes (Andrés Rodríguez, de UPCN; Gerardo Martínez, de UOCRA, y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias). En tanto, Luis Barrionuevo, quien lidera el tercer sector que controla la CGT, había apostado por la candidatura presidencial de Eduardo “Wado” de Pedro, aunque su aliado Carlos Acuña (estaciones de servicio), el tercer cotitular cegetista, es uno de los referentes del Frente Renovador.
Se trata de la misma dirigencia sindical que fue una firme aliada de Alberto Fernández desde que asumió, en diciembre de 2019, pero comenzó a tomar distancia de él cuando comenzó la gestión de Massa en Economía, hace un año, cuando la mayor parte del sindicalismo interpretó que podía domesticar la inflación y darle expectativas de un triunfo electoral al Frente de Todos. Los gremialistas le reprochan al Presidente que no les dio mayor participación en el Gobierno y que incumplió varias de las promesas que les hizo, como solucionar la crisis financiera que atraviesan las obras sociales.
Hasta ahora, Massa recibió un apoyo más formal por parte de gremialistas alineados con el kirchnerismo, aunque este martes obtuvo el respaldo de la CTA kirchnerista que lidera Hugo Yasky, en un acto realizado en la sede de FOETRA, adonde afirmó: “No nos tiembla el pulso para defender la mejora del ingreso en Argentina. Cuanto mejor están nuestros trabajadores, más crece la economía y mejor funciona nuestro sistema en términos de desarrollo económico”.
Junto con Rossi, Massa admitió en su discurso que “con muchos (trabajadores) estamos en deuda, pero sabiendo que la alternativa es la vuelta al pasado”. En ese sentido, responsabilizó a los candidatos de JxC por impulsar “discusiones que son casi prehistóricas, como el derecho a las vacaciones pagas, el derecho a la indemnización, las paritarias libres y los salarios”. “Están discutiendo principios como la ultraactividad laboral y la eliminación del aguinaldo”, dijo.