El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha realizado declaraciones significativas sobre la situación argentina tras su reciente encuentro con el presidente electo Javier Milei. Bolsonaro, quien está en Buenos Aires para asistir a la asunción de Milei, visitó el bunker del líder de La Libertad Avanza (LLA) y expresó su visión sobre los retos que enfrenta Argentina comparándolos con Brasil.
Según Bolsonaro, la situación económica en Argentina es más crítica que la de Brasil, destacando la urgencia de las medidas que Milei deberá tomar. «Es consciente de la tremenda responsabilidad que tiene», dijo Bolsonaro respecto a Milei. La conversación entre ambos líderes se centró principalmente en la economía, calificándola como «una conversación entre amigos».
Además de sus comentarios sobre Argentina, Bolsonaro criticó a la izquierda, tanto en Brasil como en general, y afirmó su postura política claramente de derecha. «El mundo está muy dividido entre izquierda y derecha. Y yo soy un poco radical en esa cuestión”, declaró. También reiteró su intención de volver a postularse para presidente en Brasil, aunque no antes de 2030.
Bolsonaro y Milei han mantenido una relación cercana y de mutuo elogio a lo largo de los años. Durante su estancia en Buenos Aires, Bolsonaro también respondió a las acusaciones del oficialismo brasileño sobre su presunta participación en la toma del Congreso de Brasilia, negando cualquier implicación y señalando la falta de colaboración del gobierno de Lula Da Silva en las investigaciones.
La presencia de Bolsonaro y sus declaraciones resaltan la importancia de las relaciones internacionales en el contexto de la asunción presidencial de Milei, así como el interés que genera el cambio político en Argentina.