En la provincia de Misiones, Argentina, se ha registrado un notable aumento en los precios de los combustibles, con incrementos de hasta un 30% en algunas estaciones de servicio. Este ajuste de precios ocurre justo antes del cambio de gobierno, con Javier Milei a punto de asumir la presidencia.
La empresa estatal YPF ha liderado este incremento, el mayor registrado en el año, con un ajuste de hasta un 22% en Posadas, donde la nafta súper ahora se vende a $479 por litro. En comparación, otras marcas como Shell y Axion han ajustado sus precios hasta en un 30%, con la nafta súper llegando a costar $564 y $540 respectivamente en distintas localidades.
Las variantes premium han visto incrementos similares, con precios que superan los $600 en varias estaciones. La infinia de YPF es la única que se mantiene por debajo de esta cifra, a $583 el litro, mientras que las demás marcas se sitúan entre $617 y $628.
Las localidades del interior de Misiones, como Eldorado y Apóstoles, también han experimentado subidas similares, aunque con algunas diferencias menores en los precios entre marcas y localidades.
Esta situación ha llevado a largas filas de automovilistas en estaciones de YPF, con una notoria escasez de algunas variantes de combustible. La situación se agrava con la expectativa de que esta escasez continúe durante el fin de semana.
Según el nuevo secretario de Energía del gobierno de Milei, se prevé un cambio en la política de precios hacia una «libre fluctuación», en contraste con el control indirecto que ejercía el gobierno anterior a través de YPF. Esto podría indicar futuras variaciones en los precios del combustible, en un contexto donde los impuestos representan una menor proporción del precio final en comparación con años anteriores.