La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha generado tensiones entre los empresarios y el Gobierno al frenar los pagos de importaciones. Empresas de diversos sectores se han visto afectadas por esta situación, que se suma a las dificultades que ya enfrentan en materia de importaciones desde hace más de un año.
Las empresas han recibido mensajes de error al intentar realizar los pagos correspondientes a las importaciones, debido a supuestas inconsistencias detectadas por el organismo recaudador. Esta situación impide que se concrete el pago al exterior y genera demoras en los cobros para los proveedores, que en muchos casos deben esperar hasta 180 días.
La falta de dólares y la necesidad de ajustar la balanza comercial serían algunos de los factores que estarían llevando a la AFIP a frenar los pagos de importaciones. Los permisos de importación (SIRA) se otorgan con plazos extendidos y los empresarios consideran que la velocidad de otorgamiento no satisface sus necesidades.
Ante esta problemática, la Unión Industrial Argentina (UIA) mantuvo una reunión con el titular de la Aduana, Guillermo Michel, quien se comprometió a buscar soluciones a las dificultades detectadas. Según la UIA, se trata de una cuestión de sistemas que se abordará en conjunto con la AFIP y la Aduana.
Mientras tanto, varias empresas enfrentan demoras en los pagos y algunos proveedores han advertido que frenarán los embarques si no reciben los cobros correspondientes. Se sospecha que las inconsistencias podrían estar relacionadas con los costos de fletes, aunque no se ha confirmado oficialmente.