La devaluación del 54% en Argentina reduce significativamente la afluencia de compradores de países limítrofes, desmantelando el fenómeno conocido como «provincia 25».
La reciente devaluación del peso argentino, del 54%, implementada por el gobierno de Javier Milei, ha ocasionado una notable disminución en la llegada de compradores de países vecinos a Argentina. Este cambio ha llevado al desarme de lo que se denominaba «provincia 25», término acuñado por el Ieral de la Fundación Mediterránea para describir el flujo extra de compradores transfronterizos.
Según fuentes consultadas por LA NACION en ciudades fronterizas con Bolivia, se reporta una «baja importante» en las compras, particularmente en segmentos como alimentos, limpieza e higiene personal. La demanda de textiles y electrodomésticos, aunque también afectada, ha visto una menor reducción.
En Orán (Salta) y La Quiaca (Jujuy), comerciantes indican que los clientes ahora prefieren localidades de Perú y Chile para sus compras, donde los precios son más favorables debido al tipo de cambio. A pesar de que enero es un mes tradicionalmente más tranquilo, la caída es significativa.
En Mendoza, el flujo de compradores chilenos en supermercados, un fenómeno prominente durante varios meses de 2023, ha disminuido considerablemente. Los visitantes actuales son principalmente turistas con un patrón de consumo distinto.
Alejandro Haene de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) de Misiones estima que la presencia de paraguayos y brasileros ha caído en un 90%, describiendo la situación actual como un «páramo» en comparación con meses anteriores.
El impacto de esta disminución en las compras transfronterizas también se refleja en el sector de combustibles. Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste, reporta una caída del 40% en ventas de combustible, debido a la disminución de clientes de países vecinos y una baja en el consumo local.
Esta tendencia se inició a mediados de 2022 con la flexibilización de los pasos fronterizos postpandemia y se mantuvo hasta la devaluación de diciembre. La situación actual muestra un cambio dramático en el comercio fronterizo, afectando significativamente la economía local de ciudades fronterizas en Argentina.
Extracto: La devaluación del peso argentino ha reducido drásticamente la afluencia de compradores de países limítrofes en Argentina, afectando especialmente a las ventas en alimentos, limpieza, higiene y combustibles.