ūüĆčIndonesia en Alerta: Volc√°n Ruang Erupciona y Genera Tsunami

La violenta erupción del volcán Ruang en Indonesia ha desencadenado una serie de evacuaciones masivas y alertas de tsunami en la región de Célebes Septentrional.


El monte Ruang, ubicado en una peque√Īa isla de Indonesia, entr√≥ en erupci√≥n el pasado martes por la noche, arrojando lava y enormes columnas de ceniza a m√°s de 21 kil√≥metros de altura. Esto ha obligado a las autoridades locales a emitir una alerta m√°xima y a establecer una zona de exclusi√≥n de seis kil√≥metros alrededor del cr√°ter.

Más de 11,000 personas han sido evacuadas de las zonas cercanas al volcán, incluidos residentes de la isla de Tagulandang. Los vuelos en el Aeropuerto Internacional Sam Ratulangi han sido suspendidos temporalmente debido al peligro que representa la ceniza volcánica para la seguridad aérea.

Las autoridades han advertido sobre el riesgo de un tsunami si las rocas y la lava caen al mar, lo cual podr√≠a repetir desastres anteriores como el provocado por el colapso del Anak Krakatoa en 2018. Los esfuerzos de evacuaci√≥n contin√ļan mientras se monitoriza la actividad s√≠smica y volc√°nica en la regi√≥n, conocida por su alta actividad dentro del ¬ęcintur√≥n de fuego del Pac√≠fico¬Ľ.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envíanos tu Noticia por WhatsApp