La violenta erupción del volcán Ruang en Indonesia ha desencadenado una serie de evacuaciones masivas y alertas de tsunami en la región de Célebes Septentrional.
El monte Ruang, ubicado en una pequeña isla de Indonesia, entró en erupción el pasado martes por la noche, arrojando lava y enormes columnas de ceniza a más de 21 kilómetros de altura. Esto ha obligado a las autoridades locales a emitir una alerta máxima y a establecer una zona de exclusión de seis kilómetros alrededor del cráter.
Más de 11,000 personas han sido evacuadas de las zonas cercanas al volcán, incluidos residentes de la isla de Tagulandang. Los vuelos en el Aeropuerto Internacional Sam Ratulangi han sido suspendidos temporalmente debido al peligro que representa la ceniza volcánica para la seguridad aérea.
Las autoridades han advertido sobre el riesgo de un tsunami si las rocas y la lava caen al mar, lo cual podría repetir desastres anteriores como el provocado por el colapso del Anak Krakatoa en 2018. Los esfuerzos de evacuación continúan mientras se monitoriza la actividad sísmica y volcánica en la región, conocida por su alta actividad dentro del «cinturón de fuego del Pacífico».