El proyecto se incluyó en el mega plan de obras de infraestructura del gobierno brasileño. La gestión la hizo el gobernador ante el presidente Lula da Silva en la Cumbre del Mercosur. Potenciará el intercambio comercial, el turismo y el movimiento económico. Trabajan en la licitación ambiental del viaducto.
Luego de las intensas gestiones del gobernador Oscar Herrera Ahuad ante funcionarios brasileños, el Gobierno Federal de Brasil incluyó el proyecto para la construcción del puente que conectará a Porto Xavier con San Javier. Formará parte de la nueva edición del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).
Precisamente, se destinarán un total de 226 millones de reales para la ejecución de la obra que unirá a las ciudades fronterizas de Brasil y Argentina. Además, para encarar la primera parte del proyecto, este año se prevé la ejecución de cerca de 80 millones de la moneda brasileña.
Proyecto binacional
En declaraciones a FM Santa María de las Misiones, el secretario de Desarrollo, Turismo y Mercosur de Porto Xavier, Ovidio Kaiser, confirmó el arribo de los fondos del PAC para ejecutar la obra del nuevo paso internacional. “Son siete obras en el estado de Río Grande do Sul, incluido el puente internacional Porto Xavier-San Javier“, afirmó. La iniciativa representa “una tranquilidad muy grande porque este gran proyecto binacional beneficiará a toda la economía de los pueblos del sur de América”, remarcó.
Al ser consultado sobre el inicio de los trabajos, Kaiser explicó que la obra comenzaría a fines de 2023. Además, destacó que el puente generará un fuerte impacto en la generación de más puestos de trabajo. “La obra va a salir, hay plata, y la que falta el Gobierno la va a poner”, resaltó.
El valor de la gestión incansable
El pasado 9 de julio, en el marco del acto central que encabezó en San Javier por el Día de la Independencia, Herrera Ahuad habló sobre el encuentro que mantuvo con el gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite. “Ambos planteamos a los gobiernos nacionales la factibilidad y la necesidad de avanzar en el puente, que es tan importante para la región y para Misiones”, explicó.
En el marco de la última cumbre de jefes de Estados del Mercosur, que se realizó en Puerto Iguazú, el gobernador se reunió con el presidente de Brasil,
Luiz Inácio Lula da Silva. En esa oportunidad, Herrera Ahuad remarcó que planteó “la necesidad de que no se caiga el financiamiento y que se pueda garantizar, en los años de su gobierno, el inicio de esta obra”.
Beneficios para el sector comercial y turístico
Al respecto, el intendente de San Javier, Matías Vilchez, explicó a Canal 12 que la construcción del viaducto beneficiará a toda la ciudad. “El movimiento comercial y turístico potenciará a la comunidad. Serán protagonistas de un crecimiento exponencial”, afirmó.
El jefe comunal señaló que el nuevo paso fronterizo permitirá una reestructuración y redistribución de los locales comerciales y la distribución de las fuentes de energía. En la actualidad, circulan por la ciudad unos 17 mil camiones por año. A partir de la proyección de este puente, “pasarían más de 1.200 camiones por día lo que representa un fuerte movimiento económico y comercial”, aseguró Vilchez.
Características del proyecto
La inversión de 226 millones de reales incluye la elaboración de proyectos de ingeniería básica y ejecutiva. Como el apoyo a los servicios de expropiación, remoción y asentamiento. Además, la ejecución de obras en el puente internacional, accesos en ambas márgenes y la infraestructura de las aduanas.
Con una longitud de 950 metros, el puente atravesará el río Uruguay. Se espera que el proyecto esté terminado en dos años y medio. La empresa brasileña también se encargará de cumplir con las condiciones para garantizar la habilitación ambiental.