Mientras se difunden ideas NEO, con modernos edificios, nombres californianos pero de dudoso contenido concreto, hay organismos e instituciones que trabajan en serio, según un informe del Diario El Día de La Plata, la Solución de Estacionamiento Medido (SEM), desarrollada por el Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI), una dependencia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Mediante esta plataforma se recaudan millones de pesos por gestionar el pago que realizan los conductores para poder dejar su vehículo en los lugares alcanzados por el estacionamiento medido en numerosas ciudades del país y Latinoamérica, incluida la nuestra. Solo la Municipalidad de La Plata, por caso, abona una suma en torno a los dos millones de pesos mensuales para que el servicio esté disponible aquí.
SEM, hace 6 años llegaba a Posadas de una manera «llamativa»
Mientras tanto, otros tantos millones genera la SEM en los lugares que decidieron utilizarla. Algunas de estas jurisdicciones son, por ejemplo, Azul, Berazategui, Bragado, Chacabuco, Chascomús, Dolores, Escobar, Ituzaingó, Junín, La Matanza, Luján, Miramar, Morón, Necochea, Nueve de Julio, Pehuajó, Pilar, San Isidro, San Martín, San Miguel, San Miguel del Monte, Trenque Lauquen y Tres de Febrero, en la Provincia de Buenos Aires.
Pero también la SEM está disponible en Bariloche, General Roca y Viedma (provincia de Río Negro), Belle Ville y Rosales (Córdoba), Concordia, Gualeguay y Villaguay (Entre Ríos), Ciudad de Corrientes y Goya (Corrientes), Eldorado y Posadas (Misiones), Esquel, Rawson y Rada Tilly (Chubut), Ciudad de Formosa (Formosa), General Pico y Santa Rosa (La Pampa), Libertador General San Martín de Jujuy y San Pedro de Jujuy (Jujuy), Luján de Cuyo (Mendoza), Orán (Salta), Río Gallegos (Santa Cruz), Río Grande (Tierra del Fuego) y Ciudad de San Luis (San Luis).
La SEM -el software del estacionamiento medido-, como puede observarse, tuvo una amplia aceptación. E incluso logró cruzar las fronteras de nuestro país. De hecho, también fue implementada por ciudades como Toluca (México), Cali (Colombia), Fortaleza (Brasil), Santa Cruz (Bolivia), Las Condes (Chile) y Parxin (Paraguay), por ejemplo. Esto, además, le abre la puerta a recibir ingresos en otras monedas.
Ahora bien, todo está hermosa historia de creatividad, desarrollo, venta y gestión de un producto, tiene una particularidad, y es que el mismo habría sido contratado de manera directa Universidad-Municipo en todas las ocasiones menos en una ciudad, la de Posadas, Misiones, donde llamativamente, pese a haber sido ofrecido inicialmente por la propia casa de estudios, no habría sido tenido en cuenta sino hasta la aparicion de un tercero intermediario que acercó el negocio a las partes.