Reunión clave para abordar controversia del Peaje en la Hidrovía y restricciones a la navegación

La ciudad de Buenos Aires será anfitriona de una reunión esencial del Comité del Acuerdo de la Hidrovía este martes y miércoles, centrada en la creciente controversia sobre el cobro de peajes en el río Paraná y las medidas restrictivas de navegación impuestas. La sede de la embajada de Brasil en Buenos Aires acogerá a representantes de los países miembros del comité, con Argentina, que actualmente preside pro tempore la organización, en el punto de mira de las discusiones.

El martes, la Comisión Técnica de la Hidrovía celebrará su reunión, mientras que el Comité Intergubernamental de la Hidrovía se reunirá el miércoles. Se espera que esta última reunión aborde con intensidad las cuestiones relacionadas con la libre navegación y el controvertido peaje impuesto por Argentina.

Esta polémica se intensificó tras la XLIX Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná que tuvo lugar el 30 de agosto en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Durante este encuentro, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay expresaron su desaprobación respecto al peaje establecido por Argentina en el río Paraná. Estos países solicitaron al gobierno argentino que suspendiera el cobro hasta que se demostrara que los servicios ofrecidos justificaban dicho peaje. A raíz de esto, se otorgó un periodo de 60 días para que cada nación miembro presentara su lista de árbitros.

Además de la polémica del peaje, surgió otra preocupación entre los delegados de los países miembros, relacionada con las medidas restrictivas a la navegación adoptadas por Argentina en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Frente a estas acusaciones, Argentina ofreció información técnica adicional el 24 de agosto, sosteniendo que habían proporcionado servicios vitales para la navegación. Los delegados argentinos han propuesto que este tema se debata en una reunión especial del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, lo que probablemente se convierta en un punto focal del encuentro en Buenos Aires.

Por lo tanto, estas reuniones en la capital argentina prometen ser fundamentales para abordar y buscar soluciones a los desacuerdos actuales, con el objetivo principal de fomentar la cooperación y garantizar la libre navegación en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envíanos tu Noticia por WhatsApp