PESHAWAR, Pakistán.- Una situación de emergencia se vive en una región montañosa de Battagram, Pakistán, donde siete estudiantes y un profesor quedaron atrapados en un cablecarril suspendido a 274 metros de altura. El incidente ocurrió cuando uno de los cables se soltó mientras los chicos se dirigían a la escuela.
Los intentos iniciales para solucionar el fallo no tuvieron éxito, por lo que la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán desplegó dos helicópteros del ejército en una operación de rescate «extremadamente arriesgada», que se ha visto afectada por intensos vientos en la zona.
Los helicópteros militares enfrentan desafíos en su operación, ya que las palas del rotor corren el riesgo de desestabilizar aún más el teleférico. Según fuentes de seguridad, tropas de servicios especiales están llevando a cabo esta delicada misión. «El ejército paquistaní está haciendo todos los esfuerzos posibles para rescatar a las personas varadas», afirmaron.
Los residentes locales, acostumbrados a usar estos sistemas de transporte para moverse entre pueblos en las regiones montañosas, expresaron su preocupación y desesperación. Abdul Nasir Khan, un residente, mencionó que los niños se dirigían a una escuela secundaria en Batangai en Alai. “Los miramos impotentes, pero no podemos ayudar”, declaró.
El primer ministro interino de Pakistán, Anwaar-ul-Haq Kakar, se pronunció al respecto, mostrando su inquietud y ordenando inspecciones de seguridad en todos los telesillas privados del país.