Oscar Thomas, ex director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), reapareció en público tras haber estado preso por la causa de los cuadernos, para abordar el tema de la controversia por la Hidrovía del Río Paraná y la deuda de la EBY con el Tesoro Argentino. A través de una carta dirigida a Sergio Massa, publicada en su Facebook personal, Thomas instó a no ceder ante el planteamiento de Paraguay con respecto a la deuda de la EBY y propuso como alternativa la construcción de la Central Hidroeléctrica de Corpus.
El desacuerdo entre Argentina y Paraguay se originó cuando el gobierno argentino estableció un peaje para las embarcaciones extranjeras que utilizan la hidrovía, generando tensión entre los países miembros y amenazando la cooperación regional. Thomas argumentó que Argentina no debería condonar una suma superior a los 14.000 millones de dólares en intereses que Yacyretá adeuda a Argentina, haciendo referencia a un acuerdo previo entre los ex presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes.
Thomas sugirió la creación de un fideicomiso que incluiría el monto de la deuda y podría ser capitalizado en la construcción de la Central Hidroeléctrica de Corpus. Aseguró que existe documentación respaldando esta idea y que ha participado en negociaciones con Paraguay en nombre de Argentina con el apoyo del ex Ministro Julio De Vido desde 2005 al 2014.
Finalmente, Thomas aconsejó a Massa no atender las «tretas» del gobierno de Paraguay que busca réditos, refiriéndose a un incidente reciente en Asunción que, según él, podría haberse evitado si el embajador argentino en Paraguay lo hubiera advertido.