Las empresas de medicina prepaga en Argentina anuncian un aumento acumulado del 76% en las cuotas para el primer bimestre de 2024. Este incremento, sumado a la continuación del cobro de copagos por parte de muchos médicos, agrava la situación financiera de los pacientes, especialmente en un contexto de escalada de precios en sectores clave como los medicamentos.
Desarrollo: El año 2024 comienza con un desafío significativo para los usuarios de servicios de salud privados en Argentina. Las empresas de medicina prepaga han anunciado un aumento total del 76% en las cuotas para el primer bimestre del año, con un incremento del 40% en enero (a cobrarse en febrero) y un adicional acumulativo del 26% en febrero (a pagarse en marzo). Esto significa que una cuota que costaba 100 mil pesos a finales del año anterior, ascenderá a 176 mil pesos a principios de marzo.
Además de estos aumentos, muchos médicos continúan cobrando copagos a los pacientes, incluso en algunos casos en negro, incrementando aún más los costos de atención médica. Este escenario genera una presión financiera considerable para los pacientes, particularmente para aquellos de clases medias que luchan por no descender a la clase media baja. Muchos han tenido que renunciar a la medicina privada y recurrir al sistema de salud pública.
La Justicia, por su parte, no ha habilitado el tratamiento de un amparo presentado por una jubilada contra los aumentos en las cuotas de su cobertura médica del Hospital Italiano. La Cámara Civil y Comercial Federal rechazó la habilitación de la feria judicial para tratar este amparo, que cuestionaba los aumentos arancelarios permitidos por el decreto de necesidad y urgencia 70/2023 del gobierno de Javier Milei.
En cuanto a los profesionales de la salud, la situación también es complicada. A pesar de los aumentos en las cuotas de las prepagas, muchos médicos reportan que no han recibido un aumento proporcional en sus honorarios. Las actualizaciones en los honorarios médicos han sido del 10% al 15%, insuficientes frente a la inflación del 25,5% registrada en diciembre y la estimación de alrededor del 20% para enero. Esto ha llevado a un incremento en la práctica de cobrar copagos adicionales a los pacientes.
Extracto: El aumento del 76% en las cuotas de las prepagas y la persistencia en el cobro de copagos por parte de los médicos ponen en jaque a los pacientes argentinos. La situación económica para el acceso a la salud privada se torna cada vez más complicada, con efectos directos en las finanzas personales y la calidad del cuidado médico.