Hace años que los cuestionamientos a la política argentina se reflejan en un ranking estadístico. Es el que mide las imágenes de los principales dirigentes. ¿Cuál es el síntoma central del desprestigio? Que la gran mayoría acumula claramente más rechazos que apoyos.
Por eso, algunos analistas sugieren mirar con mayor atención las valoraciones negativas de estos políticos. Clarín lo hizo con la última encuesta nacional de CB Consultora Opinión Pública y llegó a una conclusión dura: cinco de los dirigentes top del país tienen un rechazo superior al 60%.
Esa tabla incómoda la integran cuatro dirigentes de Unión por la Patria y uno del PRO. Alberto Fernández, Máximo y Cristina Kirchner, y Sergio Massa por un lado; y Mauricio Macri por el otro.
A la lista podrían sumarse otros dos políticos que muestran un rechazo arriba del 50%. Uno por vereda: Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. Solo por un tema de división estadística quedaron entre los menos malos. Consuelo.
Los que zafaron (tampoco tienen demasiado para festejar…) son los tres oficialistas: el presidente Javier Milei, la vice Victoria Villarruel y la ministra Patricia Bullrich.
Si bien la encuesta original incluía 15 dirigentes en total, para hacer el análisis se tuvo en cuenta a los más conocidos. Los cinco que quedaron afuera, con un no sabe/no contesta superior a los 20 puntos fueron tres libertarios (Karina Milei, Luis Caputo y Martín Menem), un peronista (Martín Llaryora) y un radical (Martín Lousteau).
La lista de los dirigentes top con más imagen negativa no sorprende tanto por los nombres, aunque sí tiene algunas curiosidades en los números y en el orden que quedaron. ¿Ejemplo? A Máximo Kirchner le fue peor que a su madre. Y también a Macri le fue peor que a Cristina.
El más rechazado, de todos modos, resultó Alberto Fernández. El ex presidente, que había tenido un pico de popularidad durante el arranque de la pandemia de coronavirus (lo querían hasta votantes de Juntos por el Cambio) se cayó a pedazos. E incluso parece no encontrar fondo, pese a que ya dejó el poder.
En la tabla de CB tiene casi 80 puntos de imagen negativa (78,7%) y no llega a 20% de positiva (19,9%). No hay nadie que lo supere…en lo malo.
Luego quedan, muy cerca, los emblemas de la grieta: Cristina y Macri. La ex mandataria, con 63,4% de rechazo y 34,2% de apoyo. El ex presidente, con – 64,1% y + 31,7% respectivamente.
Completa el lote de los malos Massa, que también queda con más de 60 puntos de negativa: – 60,1% y + 34,9%.
Los 5 con menos rechazo
El otro quinteto, como se explicó, puede dividirse en dos. Por un lado, quedan Kicillof y Larreta, con más de 50% de negativa. Y por el otro, los tres oficialistas, con números más amigables.
Sin la profundidad de la debacle de Fernández, Larreta también experimentó una fuerte caída. Pasó de ser el político con mejor imagen a uno de los peores. En la encuesta de CB, el ex jefe de Gobierno porteño suma 35,2% de positiva y 53,6% de negativa.
El gobernador bonaerense, en tanto, queda con 52,2% de rechazo y casi 40 de apoyo. Son los números bastante estables que viene mostrando Kicillof hace años y que le permitieron ser reelecto en 2023.
El la cima, por mostrar el menor rechazo, quedaron:
- Victoria Villarruel: – 34,3% y + 47,6%.
- Javier Milei: – 36,5% y + 55,9%.
- Patricia Bullrich: – 44,9% y + 48,9%.