El sistema sanitario argentino enfrenta una crisis que está llevando a los médicos al límite. En medio de la falta de insumos y la precaria situación económica, muchos profesionales optan por realizar «trabajo golondrina», viajando cada dos semanas a países limítrofes para cubrir guardias y ganar el doble de su salario mensual. Esta práctica silenciosa está en aumento y se ha observado en provincias como Mendoza, Corrientes, Misiones, Salta, Formosa y Buenos Aires, con destinos principales en Chile, Paraguay y Uruguay.
Los médicos argentinos son atraídos por las mejores condiciones laborales y remuneración en países vecinos. Especialidades como obstetricia, pediatría, anestesiología, medicina de familia, especialidades quirúrgicas, entre otras, tienen una alta demanda en estos países. Además, se destaca el reconocimiento en la docencia y las ventajas impositivas que ofrecen estos lugares.
En Paraguay, por ejemplo, los médicos argentinos pueden ganar el doble que en Argentina con menos horas de trabajo y menos pacientes. En Chile, realizando una sola guardia al mes, pueden ganar el doble de su salario mensual en Argentina. Además de los beneficios económicos, los médicos resaltan el crecimiento profesional, el respeto y la valoración que reciben en estos países.
El éxodo de médicos argentinos hacia países limítrofes preocupa a las autoridades locales, ya que agrava la crisis del sistema sanitario argentino. La falta de médicos residentes y especialistas ha llevado a colapsar la atención pediátrica en algunas provincias. Aunque se proponen soluciones como reducir la duración de las residencias y ofrecer mejores remuneraciones, estas medidas aún no son suficientes para frenar la tendencia de los médicos argentinos que buscan mejores oportunidades en el extranjero.
La crisis en el sistema sanitario argentino se evidencia en la falta de médicos, la demora en los turnos, la disminución de la cobertura de residencias y las renuncias a cargos en hospitales. A pesar de la preocupación, la salud no se encuentra entre las principales prioridades de la opinión pública, excepto durante la pandemia. El sistema sanitario argentino se encuentra al borde del colapso debido a la falta de profesionales, y los médicos son quienes se enfrentan a los reclamos de la población.