El acuerdo entre Cristina, Massa y Kicillof para bajar a Insaurralde de la Las presiones que desde el sábado por la tarde se ciñieron sobre la figura de Martín Insaurralde luego que se conocieran las imágenes que lo mostraban junto a la modelo Sofía Clerici en un lujoso yate sobre el Mediterráneo, surtieron efecto y este lunes concretó su segunda renuncia en 48 horas: esta vez, a la boleta que encabezaba como candidato a concejal de Lomas de Zamora por el oficialismo.
Tras dimitir el sábado a la noche como jefe de gabinete bonaerense, el licenciado alcalde lomense intentó resistir en su distrito. Pero el temor a que la «mancha venenosa» que desató el escándalo afectara la candidatura a intendente de su pupilo, el jefe de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermin, y de la propia boleta del oficialismo resultó letal para sus aspiraciones.
Las conversaciones reservadas que intercambiaron Sergio Massa, Axel Kicillof y Cristina Kirchner durante todo el fin de semana, según se pudo saber Clarín, fueron determinantes para sellar su suerte.
En la sede gubernamental de calle 6 en el centro de La Plata buscaron despegarse del ahora ex candidato a concejal lomense, con quién no compartieron los modos con los que expuso pública y ostensiblemente su patrimonio.
Durante el domingo incluso se especuló con que el ex esposo de Jésica Cirio diera un paso al costado en su postulación antes del primer debate presidencial para no afectar la performance de Massa. Finalmente el candidato presidencial de UP redobló la presión a la salida del encuentro realizado en Santiago del Estero y le pidió que barajara su postulación por el «error» cometido.
Hasta ahora no está confirmado que Insaurralde continúe con su raid de dimisiones y renuncie también a la intendencia de Lomas de Zamora, donde está de licencia hace 2 años cuando recaló, en acuerdo político con Máximo Kirchner, en la Gobernación provincial.
Aquel desembarco en La Plata fue fruto de la derrota en las elecciones legislativas del perimido FDT pero, en los hechos, terminó acrecentando la tensión con el mandatario bonaerense.
A 20 días de los comicios, hay temor en el comando de campaña de UP sobre el eventual impacto electoral del escándalo. Como en otros distritos del GBA, en Lomas de Zamora el oficialismo busca al menos replicar los 12 puntos de diferencia que a nivel local le sacó a la boleta de Juntos por el Cambio, que quedó segunda en las PASO.
Pese contar con solo 6 ediles propios en un cuerpo de 24, el bloque de concejales de JxC pidió ayer la conformación de una «comisión investigadora» para analizar la «destitución» del intendente en uso de licencia. Sin posibilidades de avanzar en el Concejo, intentan «presionar» a Insaurralde para que se aleje definitivamente de la comuna.
No sólo Massa y Kicillof buscaron despegarse del exdiputado. La camporista Paula Pennaca y el triunviro cegetista, Héctor Daer, le restaron apoyo la noche del debate presidencial. Este lunes un sindicalista alineado al kirchnerismo como Daniel Catalano (ATE), sostuvo que «fue muy buena la reacción del Gobierno bonaerense con el escándalo Insaurralde», y refiriéndose al mandatario provincial, estimó que «por ahí se sacó un peso de encima y ahora se sienta más liberado»
La controversia se produjo en momentos en que aún resuenan los estertores del caso de «Chocolate» Rigau, el puntero del PJ encontrado con 48 tarjetas de débito de otros empleados de la Legislatura provincial en un cajero del centro platense. El episodio agitó las sospechas de un sistema «alternativo» de recaudación pero puso sobre la mira a las autoridades del cuerpo, entre ellas a Otermin.
Fuete: Clarín