El 23 de agosto de 2023, India emprendió una hazaña histórica al intentar ser la primera nación en alunizar con éxito una nave no tripulada en el polo sur de la Luna. Este intento llega justo después de que una misión rusa se estrellara en esa misma región.
La misión Chandrayaan-3, que se traduce como «nave lunar» en sánscrito, representa un momento icónico para el país. Con su programa espacial de bajo costo, India aspira a cerrar rápidamente la brecha con otras potencias espaciales. Sin embargo, los desafíos no son pocos. En 2019, un intento anterior por parte de India fracasó y la sonda rusa reciente también sufrió un destino similar.
A pesar de los contratiempos anteriores, el jefe del programa espacial indio, K. Sivan, expresó su confianza en esta misión. Las fotografías transmitidas por la sonda indicaron que la fase final del viaje parece ser prometedora. Además, Sivan aseguró que los errores cometidos en el intento de 2019 han sido corregidos.
El enfoque de bajo costo de India en la exploración espacial ha llamado la atención mundial. Utilizan cohetes menos potentes que los de las misiones Apolo de EE.UU. en los años 60 y 70. Esto significa que tienen que orbitar varias veces la Tierra para ganar velocidad antes de dirigirse a la Luna. A pesar de la demora en llegar a su destino, los costos reducidos son notables: con un presupuesto de 74,6 millones de dólares, la misión Chandrayaan-3 cuesta significativamente menos que las misiones similares de otros países.
India ha logrado estos costos más bajos al copiar y adaptar tecnologías espaciales existentes y aprovechando una gran base de ingenieros altamente capacitados que tienen salarios más bajos en comparación con sus pares internacionales.
Este no es el primer logro de India en la exploración espacial. En 2014, se convirtió en la primera nación asiática en orbitar un satélite alrededor de Marte. Además, se espera que el próximo año lance una misión tripulada que orbitará la Tierra durante tres días.
Sivan señaló que las contribuciones de India a la exploración del poco conocido polo sur lunar serán una adición «muy, muy importante» al conocimiento científico global.
Hasta la fecha, solo Rusia, Estados Unidos y China han tenido éxito en llevar misiones a la superficie lunar. Si Rusia hubiera tenido éxito con su sonda Luna-25, habría sido la primera nación en llegar al polo sur de la Luna. Sin embargo, con ese intento fracasado, ahora todos los ojos están puestos en India y su misión Chandrayaan-3.