Tragedia en Boda Irakí: Incendio Provoca 114 Muertes y 150 Heridos
Un incendio estalló en una boda en el distrito de Hamdaniya, provincia de Nínive, Irak, dejando al menos 114 muertos y 150 heridos. Las primeras investigaciones sugieren que el fuego fue causado por el uso de pirotecnia en el interior del salón.
Entre las víctimas mortales se encuentran los novios de la celebración. El gobierno iraquí ha movilizado personal de los Ministerios del Interior y de Salud, además de la Defensa Civil, para ayudar a las víctimas. Las redes sociales se inundaron de imágenes y videos que mostraban la magnitud del siniestro.
Abdul Amir Al-Shammari, el ministro del Interior, confirmó la evacuación de todos los heridos, señalando que la mayoría de las muertes se debieron a inhalación de humo.
El Ministro de Salud, Saleh Mahdi Al-Hasnawi, estableció prioridad en los primeros auxilios en la zona afectada y solicitó ayuda de otros departamentos vecinos.
Se ha denunciado la presencia de materiales «altamente inflamables y contrarios a las normas de seguridad» en el lugar de la tragedia. La defensa civil mencionó que el salón estaba decorado con un revestimiento que es ilegal en el país debido a su inflamabilidad.
Najim al-Jubouri, gobernador de la provincia de Nínive, indicó que la cifra de víctimas podría aumentar y que algunos heridos han sido trasladados a hospitales regionales.
Se cuestiona el motivo por el cual las autoridades permitieron el uso de revestimiento inflamable en el salón, subrayando problemas persistentes de corrupción y mala gestión en el país.
Esta tragedia resalta la falta de cumplimiento de las normas de seguridad en Irak, un país que ha enfrentado décadas de conflicto y deterioro de infraestructura.