El Puerto de Posadas, en Argentina, comenzará a operar con el puerto de Zárate en lugar de la terminal de Rosario, con el objetivo de dar mayor agilidad a la logística. Desde la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA) se anunció el acuerdo que busca evitar conflictos y paros frecuentes en la terminal rosarina.
El cambio de ruta permitirá que las operaciones sean más rápidas, y en el corto plazo, se pretende establecer el «transporte de cabotaje», es decir, el transporte de carga no solo para exportación, sino también para el mercado interno. Ya se han mostrado interesadas algunas empresas de materiales de construcción en realizar operaciones de cabotaje.
Para concretar el transporte de cabotaje, se requerirá un permiso de Aduana, lo que podría tomar un tiempo adicional. Se prevé que esta semana se informará a los exportadores sobre la nueva ruta y los primeros envíos bajo este esquema se realizarían a principios de agosto. El procedimiento sería el mismo, con el remolcador partiendo desde Posadas hasta Zárate, desde donde los contenedores se dirigirán a Montevideo y luego a sus destinos finales.
Actualmente, el Puerto de Posadas opera con la naviera MSC, pero se encuentran en negociaciones avanzadas para sumar una nueva línea marítima y así poder ofrecer más viajes. También se busca agregar un armador más, aunque esto podría conllevar un mayor costo para la terminal.