El Gobierno logró contener el malestar de los gobernadores de Juntos por el Cambio, que desde las 14.30 visitaron la Casa Rosada para reunirse durante una hora y media con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Los mandatarios provinciales acudieron a la cita con desconfianza y quejas por el desfinanciamiento de las cajas jubilatorias que no fueron transferidas a la Nación y para terminar de pulir un paquete fiscal que alivie sus cuentas y que Javier Milei solo piensa habilitar «si se aprueba la ley» ómnibus.
«Hemos arribado a un acuerdo con los gobernadores presentes, que se comprometieron a apoyar ambos proyectos», sostuvo Francos al término del encuentro.
El Presidente no fue de la partida porque partió a Ushuaia para entrevistarse con la jefa del Comando Sur, Laura Richardson. Los gobernadores se fueron de Balcarce 50 con promesas y optimismo moderado, y volvieron a manifestar su respaldo a la sanción de la ley Bases, al paquete fiscal y al Pacto de Mayo que promueve el Gobierno. «Nuestro respaldo no está atado a los pedidos», señaló uno de los mandatarios presentes. El oficialismo quiere sancionar las dos leyes antes de fin de mes.
Los ejecutivos provinciales reclaman soluciones para las obras públicas con financiamiento internacional, otras prioritarias y un trato más benévolo de la Rosada por sus apoyos. «No pueden tratarnos igual que a los que se oponen a todo«, se quejó un gobernador.
Algunos mandatarios recordaron a los ministros que la discusión más cerrada se dará en el Senado, donde el DNU 70/23 encontró un freno. Francos ya está activo para persuadir a los legisladores de la Cámara alta necesarios igual que la vicepresidenta Victoria Villarruel.
La reunión había sido prevista originalmente para el lunes de la semana pasada, pero el Gobierno decidió reagendarla para que acudieran los 4 gobernadores radicales que no habían sido invitados en la previa. Los mandatarios provinciales de la ex alianza Cambiemos prefieren negociar sus demandas como un bloque unificado.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, que mantenía a la misma hora una reunión a solas con el ministro de Economía, Luis Caputo, por la deuda de coparticipación que la Ciudad reclama, fue el único ausente y estuvo representado por la vicejefa, Clara Muzzio, la única mujer en el encuentro realizado en el Salón de los Escudos.
El santafesino Maximiliano Pullaro, que por la tarde mantendrá un encuentro con Patricia Bullrich para supervisar el operativo de Seguridad en Rosario; el correntino Gustavo Valdés; el chaqueño Leandro Zdero; el entrerriano Rogelio Frigerio y el chubutense Ignacio Torres ya habían hecho públicas sus quejas por las dudas alrededor de la financiación de las cajas jubilatorias de sus provincias.
En lo que va del año no recibieron un peso y un nuevo DNU -que eliminó los artículos del Presupuesto referidos a esas transferencias- generó más dudas, aunque Francos garantizó que los fondos aparecerán y serán transferidos cuando la ANSES termine una auditoría. Los gobernadores no descartaban nuevas acciones ante la Corte Suprema o la Justicia Federal para reclamar por los fondos. El tema se trató en la reunión. «Dijeron que fue un error y les creo. Me parece que va a haber un tirón de orejas», dijo un mandatario provincial a Clarín.
Fuentes que participaron de la reunión aseguraron que Francos y Posse, quienes estuvieron acompañados por el secretario de Interior, Lisandro Catalán, y por el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, adelantaron a los gobernadores que propondrán un nuevo piso para volver a cobrar el impuesto a las Ganancias. El mínimo no imponible de $1.200.000 no correría más: sería bastante mas alto y los porcentajes a pagar más bajo, pero no hubo más precisiones. Todo el capítulo fiscal en el que se incorporó el blanqueo se sumará a la nueva reforma del impuesto al ingreso de las personas, nuevo nombre de Ganancias.
La reversión de la cuarta categoría del impuesto dividía a los gobernadores. En el lote de JxC, solo Torres -como el resto de los mandatarios patagónicos- se opone a la reversión. El Gobierno nunca habilitó la comisión económica que presidiría el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. En el encuentro de este jueves en la Rosada no hubo delegados de Luis Caputo.
Varios de los ejecutivos de JxC reclaman que el Gobierno habilite obras con financiamiento comprometido con organismos multilaterales o transfiera las prioritarias a las provincias para que puedan empujar financiamiento público-privado. «Se habló de obra pública. El Gobierno quiere llegar al equilibrio fiscal, que se llegó, todos lo celebramos, pero hay que atender obras, como puertos y rutas para generar divisas. Trajimos una propuesta: que Chubut se haga cargo de obras nacionales, como la 3, que está en malas condiciones, y que Nación se comprometa a reconocer esa deuda», señaló Torres. Santa Fe promueve una idea similar.
«Vamos a acompañar la Ley Bases, esperamos que nos den el texto definitivo«, expresó Pullaro antes de entrar. El proyecto recién lo recibirán la semana que viene, cuando el Gobierno termine de pulirlo tras escuchar las sugerencias de los bloques «dialoguistas» y antes de que llegue a comisión de Legislación General de Diputados.
Los mandatarios provinciales de JxC mantuvieron en la previa una reunión vía zoom para unificar su agenda. En el lote que completan los gobernadores mencionados y los tres cuyanos, Alfredo Cornejo, de Mendoza; Marcelo Orrego, de San Juan; y Claudio Poggi, de San Luis, primaba la desconfianza. “Entramos ahí y todo bien, nos vamos contentos. Pero cuando salimos siempre hay un martes 13”, señaló uno de ellos.
En el Gobierno minimizaban los cortocircuitos con los gobernadores y sus quejas públicas. “Cuando vienen acá, nos dicen que está todo bien y que quieren darles herramientas al Presidente”, afirman.
Con la actualización de las jubilaciones resuelta parcialmente por DNU -algunos opositores la juzgan insuficiente- que aconsejaron los bloques dialoguistas y los gobernadores de JxC, el Gobierno ultima su ronda de consultas con gobernadores que iniciaron Francos y Posse el 8 de marzo.
Desde entonces, los delegados de Milei recibieron en tandas a los diputados dispuestos a aprobar la ley bases y a los gobernadores. Mantuvo un encuentro con los ejecutivos del norte, donde estuvieron dos opositores duros como Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja) y recibió por separado a Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro).
Por ahora, el Gobierno no mantuvo ni exploró bilaterales con Martín Llaryora (Córdoba), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Cerca del mandatario cordobés -que está a dispuesto a apoyar la Ley ómnibus (cuya anterior versión lo enfrentó con la Rosada) y pide un piso más alto para Ganancias- todavía esperan un llamado de la Rosada. “Pasa que no encajamos en los del Norte, tampoco en los patagónicos y los otros dos del centro van hoy como Juntos”, ironizaron en el entorno de Llaryora