El Estado No Elimina y se Queda con los Peajes de las Rutas 12 y 14 tras finalizar Concesión.

Tras la finalización de la concesión con la empresa Caminos del Río Uruguay SA, el control del peaje en las rutas nacionales 12 y 14 pasará a manos del Estado a través de Corredores Viales SA en noviembre. Esta decisión ha generado controversia y críticas, ya que en lugar de eliminar el peaje, se mantendrá su cobro, poniendo en tela de juicio la transparencia en el uso de los fondos recaudados y la falta de caminos alternativos gratuitos

  • La concesión actual de la empresa Caminos del Río Uruguay SA para el Corredor Vial 18, que involucra las rutas nacionales 12 y 14, expirará el 31 de octubre. Desde noviembre, la administración del peaje pasará a la estatal Corredores Viales SA.
  • Hay preocupaciones sobre la falta de transparencia en la utilización de los fondos recaudados del peaje y la ausencia de rutas alternativas gratuitas.
  • Ricardo Lasca, del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, critica el sistema actual de peajes en Argentina. Según él, se ha convertido en un «impuesto al tránsito». Afirma que, aunque los ciudadanos pagan por el peaje, no siempre se invierte eficientemente en el mantenimiento de las rutas.
  • Lasca menciona que, en lugar de reinvertir las ganancias del peaje en infraestructura, a menudo los fondos se gastan en costos operativos, y las grandes obras son financiadas por el gobierno.
  • El Comité Nacional Defensa del Usuario Vial compara el sistema de peajes de Argentina con otros países, señalando que en muchas naciones se proporcionan rutas alternativas gratuitas, mientras que en Argentina esto no ocurre. Además, Lasca sostiene que los peajes en Argentina han sido una «caja política» desde la década de 1990, independientemente de quién esté en el poder.
  • Lasca también expresa preocupaciones sobre la transición a Corredores Viales SA, argumentando que la empresa estatal no está equipada para administrar el peaje y probablemente subcontratará a empresas privadas para las obras.

En resumen, la transición del control del peaje de las rutas 12 y 14 al Estado ha suscitado preocupaciones sobre la falta de transparencia, eficiencia y opciones alternativas para los usuarios de la carretera. Las críticas sugieren

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envíanos tu Noticia por WhatsApp