EE. UU. condena las manifestaciones en Rusia contra israelíes, advirtiendo sobre el aumento del antisemitismo
El domingo pasado, cientos de personas irrumpieron en el principal aeropuerto de la región de Daguestán, Rusia, protestando por la llegada de un avión procedente de Tel Aviv, Israel. Surgieron rumores sobre la llegada de un vuelo desde Israel, lo que desató las manifestaciones. La Casa Blanca, a través de una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, condenó enérgicamente lo que describió como «protestas antisemitas».
La portavoz afirmó que Estados Unidos está firmemente al lado de la comunidad judía y expresó su preocupación por el creciente antisemitismo a nivel mundial. Enfatizó que no hay excusa ni justificación para el antisemitismo.
Las manifestaciones en el aeropuerto de Makhachkala, capital de Daguestán, llevaron al cierre de la instalación y la intervención policial para mantener la seguridad. No se informaron heridos ni arrestos inmediatos.
Durante las manifestaciones, algunos manifestantes profirieron consignas antisemitas y trataron de asaltar un avión de la aerolínea rusa Red Wings que había aterrizado desde Tel Aviv. Además, los manifestantes revisaron los automóviles que salían del aeropuerto, solicitando a los ocupantes que mostraran sus pasaportes para verificar si eran ciudadanos israelíes.
La región de Daguestán, que cuenta con una población mayoritariamente musulmana de alrededor de 3 millones de habitantes, ha sido objeto de tensiones en el pasado, especialmente en la ciudad de Khasavyurt. Allí, algunos manifestantes exigieron la expulsión de judíos basándose en rumores sobre refugiados israelíes alojados en un hotel local.
La oficina del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, emitió una declaración expresando la esperanza de que las autoridades rusas encargadas de hacer cumplir la ley protejan la seguridad de todos los ciudadanos israelíes y judíos y tomen medidas enérgicas contra los alborotadores y la incitación dirigida contra los judíos e israelíes. El embajador de Israel en Rusia está trabajando para garantizar la seguridad de los ciudadanos israelíes y judíos en la región.
Este incidente ha generado preocupaciones adicionales sobre el aumento del antisemitismo en todo el mundo y la importancia de abordar y condenar cualquier forma de odio o discriminación racial.