Comunidades Mbya Guaraní Denuncian a Petrovalle y Arauco por Daños Ambientales en Territorios Protegidos de Misiones

«Empresas Acusadas de Gravísimos Daños Ambientales en Territorios Protegidos de Misiones por Comunidades Mbya Guaraní»

Resumen Extendido: Las comunidades mbya guaraní Takuapi Mirí y Ychyry han presentado una denuncia penal en contra de la empresa Petrovalle por la tala de árboles en un área designada para uso tradicional. Estos terrenos, reconocidos y protegidos, se han visto impactados por acciones que amenazan la biodiversidad y los modos de vida tradicionales de las comunidades indígenas.

Las acciones de Petrovalle salieron a la luz a través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, autorizando concursos para cubrir más de 700 cargos en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. En respuesta, el Equipo Misionero de Pastoral Aborigen (EMiPA) manifestó su preocupación sobre cómo se otorgan permisos a empresas privadas para actuar dentro de áreas forestales protegidas.

Vasco Baigorri, vocero de EMiPA, en comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, destacó la lentitud del sistema judicial cuando las comunidades indígenas presentan denuncias, mientras que las empresas suelen ser notificadas en un corto plazo. Baigorri enfatizó que el daño ambiental en este caso supera las 200 hectáreas y criticó el actuar no solo de Petrovalle, sino de varias empresas que han participado en acciones similares.

El marco legal, en particular la Ley 26.160 y sus prórrogas, ordena el reconocimiento territorial de las comunidades indígenas. Sin embargo, el reconocimiento y protección de estos territorios muchas veces se ve eclipsado por intereses empresariales.

En medio de este conflicto, la organización internacional Greenpeace ha llegado a la provincia de Misiones con el propósito de filmar un documental sobre el desmonte en territorios protegidos. Las comunidades Guazurarí y Puente Quemado II, en particular, han denunciado públicamente el apeo realizado por la empresa Arauco. Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos de restauración, Arauco ha vuelto a plantar pinos en zonas donde anteriormente se estaban recuperando árboles nativos. Baigorri destaca la importancia de la intervención de organizaciones como Greenpeace, que brindan visibilidad nacional e internacional a estos conflictos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envíanos tu Noticia por WhatsApp