La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su sector de Economías Regionales, expresa solidaridad con los productores agropecuarios de Misiones luego de la prohibición del uso de glifosato a partir del año 2025. La entidad solicita al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, que vete el artículo 7 de la Ley de Promoción de la Producción de Bioinsumos, el cual establece dicha prohibición.
Según la CAME, la Legislatura provincial adoptó una postura puramente ambientalista al aprobar la ley, sin tener en cuenta las recomendaciones técnicas y científicas de organismos nacionales e internacionales que contradicen la peligrosidad del glifosato. La entidad argumenta que los pequeños y medianos productores agropecuarios son responsables de garantizar una alimentación diaria segura y saludable para los argentinos, y utilizan productos como el glifosato de manera correcta y racional, bajo la supervisión de profesionales, para asegurar la inocuidad de los alimentos.
La CAME sostiene que, si la ley busca una producción más sustentable, debe considerar no solo aspectos ambientales, sino también económicos y sociales. Eduardo Rodríguez, director del sector de Economías Regionales de CAME, afirma que no se tuvo en cuenta la rentabilidad de los productores, el aumento de sus costos y la consecuente pérdida de competitividad. Según Rodríguez, la transición hacia un modelo de producción más amigable con el medio ambiente no debería poner en riesgo al sector productivo y social de la provincia, sino todo lo contrario.
Como representantes de los pequeños y medianos productores agropecuarios, la CAME solicita que se vete el artículo que prohíbe el glifosato y se establezca una instancia de diálogo público-privado para abordar esta problemática y encontrar soluciones que consideren tanto el cuidado del ambiente como la viabilidad económica y social de los productores.