En busca de todo eso, Leo saldrá a un estadio en el que será otra vez el invitado de honor. ¿Cómo? ¿Incluso por un rival que necesita vencerlo para fortalecer sus chances de volver a ir a un Mundial? Sí, desde que llegó, los bolivianos han recibido a Messi como una expectativa enorme, incluso con gigantografías de bienvenida, con carteles, hasta con un mural pintado para la ocasión que, en el propio Siles, lo tiene a él, a Diego y a Kempes, los 10 campeones del mundo, con tres ídolos del país, como el Diablo Echeverry, Ramiro Castillo y Carlos Borja. Único.
No es casual, claro. Messi es Messi para todo el mundo, pero muy adorado en varios país de Sudamérica. Y en Bolivia saben que quizá tengan la chance de verlo por última vez, porque a los 36 años está claro que ya no volverá a jugar otra Eliminatoria. Por todo eso, poder verlo jugar en el país (los minutos que sean) y como campeón del mundo, no es poco. Al fin de cuentas no siempre se tiene al rey del planeta de la pelota en casa.
Pero en definitiva, Messi todo lo puede. Provoca con su idolatría que la gente transforme en amigable un terreno que, por lo físico, no lo es tanto para él. Y les demuestra a sus propios compañeros que, habiéndolo ganado todo, y a los 36 años, el compromiso con la celeste y blanca y con ellos mismos, puede más que el cumple de su hijo, que su dolencia en el recto posterior derecho y esa seguidilla desgastante de 12 partidos en 44 días. Así saldrá hoy con el equipo, con toda esa carga física y emocional que significa hacerlo a 3.600 metros de altura, donde muchas veces la pasó mal (en el 2013 se descompuso en el entretiempo) y donde la planificación es diferente (incluso, los jugadores tienen cada uno tubos de oxígeno portátiles para combatir la falta de aire).
“Gran triunfo en la altura, donde siempre cuesta más”, escribió después de la victoria del 2020. Aunque su presencia esté muy en duda, nadie imagina que haya ido hasta La Paz para no jugar ni siquiera un rato. De titular o de suplente, va por otra hazaña…
Posibles formaciones
Argentina: Dibu Martínez; Molina, Romero, Otamendi, Tagliafico; De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Messi o Paredes, Di María y Julián Álvarez o Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.
Hora: 17:
Cancha: Estadio Hernando Siles (La Paz)
Fuente: Olé