Diana Mondino, quien asumirá como canciller en el gobierno de Javier Milei, motivó a más de mil industriales en la 29ª conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) a mantener su inversión en el país, pidiéndoles paciencia por seis meses más. Durante una charla de cuarenta minutos, destacó las dificultades económicas actuales, pero prometió mejoras significativas en el futuro cercano.
Mondino señaló la escasez de energía como uno de los principales desafíos a enfrentar, especialmente en el verano, si la economía se reactiva. Sugirió a los industriales la compra de generadores como medida preventiva ante posibles cortes de energía.
La futura canciller también habló sobre las restricciones actuales en las exportaciones y la necesidad de que los exportadores tengan mayor control sobre sus dólares generados. Mencionó la importancia de la innovación tecnológica y la necesidad de cambiar la mentalidad para facilitar tanto las exportaciones como las importaciones.
En relación con el Mercosur, Mondino abogó por un avance más rápido en la unificación de la legislación para exportar, aunque advirtió sobre la necesidad de considerar ciertas especificidades de los productos. Expresó confianza en alcanzar el acuerdo UE-Mercosur, lo que reduciría tiempos y costos operativos y eliminaría la discrecionalidad en el comercio.
Además, confirmó que Argentina no se sumará a los Brics, el foro que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, al no ver ventajas claras en la incorporación a este grupo.
Mondino también sugirió que el sector privado debería tener un papel más activo en las obras de infraestructura, como en el caso del gasoducto Néstor Kirchner. Criticó el alto nivel de gasto público y la complejidad del sistema tributario, incluyendo el impuesto al cheque, y anticipó modificaciones laborales y previsionales necesarias para la nueva etapa económica del país.
En su discurso, la futura canciller enfatizó el compromiso del gobierno de Milei con la desregulación y las reformas para mejorar el clima de negocios en Argentina, solicitando paciencia y colaboración del sector industrial durante los primeros seis meses de la nueva administración.