- Clarín analiza 13 sondeos nacionales previo al cruce de candidatos.
- El libertario aparece arriba en el promedio, pero por poco
En promedio, el candidato de La Libertad Avanza orilla los 45 puntos, contra casi 42 de su rival de Unión por la Patria. Una brecha apenas superior a los 3 puntos, en el filo del margen de error. Estadísticamente cerca del empate técnico.
Sobre todo si se tiene en cuenta el resto que queda para repartir, entre indecisos, voto en blanco, nulos o que hoy dicen que no irían a sufragar el 19 de noviembre. Son más de 13 puntos, que pueden inclinar la balanza para un lado u otro. Con un plus: todos los analistas advierte que en un contexto tan parejo, el impacto del debate de este domingo puede resultar decisivo.
Las dos primeras se cuentan entre las encuestadoras que anticiparon el triunfo de Massa en la primera vuelta. Atlas Intel fue la firma brasileña que sorprendió ubicando al ministro unos 4 puntos arriba de Milei y Bullrich, cuando la mayoría tenía puntero al libertario, que venía de ganar la PASO.
Proyección tuvo una historia también particular, pero reciente. Más vinculada al oficialismo que a la oposición, apenas pasó la elección del 22 de octubre publicó un estudio que ubicaba a Massa con 10,4 puntos de ventaja. Pero en dos semanas difundió un segundo estudio con el Milei como líder.
Cambio de tendencia
El cambio de esta consultora fue sintomático: de entrada, acaso por el efecto del muy buen triunfo del 22-O, cuando superó por unos 7 puntos (36,78% a 29,99%) y cerca de 1,8 millón de votos, algunos de los primeros estudios mostraron a Massa al frente. Incluso, desde el oficialismo agitaban la idea de que Milei podría bajarse.
El acuerdo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich con el economista libertario, más allá del impacto interno que tuvo en Juntos por el Cambio (pareció sellar su quiebre), frenó la inercia política de ese momento y puso otra vez a Milei en la cancha.
A partir de allí vino una nueva oleada de encuestas, con el libertario en alza, básicamente por un dato: se estaría quedando con el grueso de los votos que cosechó Bullrich en la primera vuelta. Un botín nada despreciable, cercano a 6,2 millones de sufragios.
Por esa composición del voto que quedó suelto (además de los mencionados, unos 700.000 de Myriam Bregman que sí son más afines al kirchnerismo), cualquier candidato opositora correría con mucha ventaja.
Quizá si hoy no se habla de un triunfo seguro de Milei es por las características particulares del candidato y su espacio original, que ayudaron a Massa a instalar una potente y efectiva campaña del miedo. El debate no es con quién se estará mejor, sino con quién se estaría menos peor. Momento complejo y triste para la política y la sociedad en general.
- De las nueve que dan arriba a Milei, la que más ventaja le da muestra una diferencia de 6,8 puntos; la que menos, apenas de 1.
- De las cuatro que dan arriba a Massa, las puntas son 2,7 y