Darío Epstein, uno de los participantes por parte del equipo de Milei en la reunión, se refirió a las propuestas y reformas a implementar en caso de llegar a la Casa Rosada.
Darío Epstein, miembro del Consejo de Asesores Económicos de Javier Milei, brindó pormenores del encuentro virtual que mantuvieron con el Fondo Monetario Internacional.
La charla tuvo el objetivo de informarle al organismo sus propuestas y reformas a implementar en caso de llegar a la Casa Rosada en diciembre.
Encabezada por el candidato libertario, participaron, además de Epstein, Roque Fernández y Carlos Rodríguez, quienes lideraron el ministerio de Economía durante la última etapa de la presidencia de Carlos Menem.
«Fue un primer encuentro formal, donde el Fondo le pidió a Javier (Milei) que le explique su plan económico. Esto porque el FMI tiene un plan con Argentina de 30 meses, que creo que armó Martín Guzmán, y que vence en septiembre de 2024″, afirmó Epstein, en diálogo con el periodista Maximiliano Montenegro en Ahora Play.
En línea, aclaró que este diálogo no se dio a partir de los resultados de las PASO, sino que se trata de una cuestión protocolar, a partir de la estructura del acuerdo con el país. «Como el programa trasciende el período de gobierno actual, deben hablar con todos; eso es estándar, no se trata de un trato especial con La Libertad Avanza. Harán lo mismo con el equipo de Sergio Massa y de Patricia Bullrich», dijo.
Déficit cero, uno de los ejes principales
El exfuncionario del menemismo contó detalles detrás de la conversación mantenida, con principal foco, por el lado de los integrantes de La Libertad Avanza, en la promesa de «déficit fiscal cero» desde el inicio de la gestión.
«Explicamos nuestra propuesta. Javier (Milei) hizo hincapié en el déficit fiscal, que quiere que sea cero de arrance, en lo que es una reducción de cinco puntos«, comentó. Éste sería un plan «mucho más duro y profundo» que el que propone el organismo.
La dura frase de Massa sobre el momento económico: «A mí me tocó tomar el ‘tomuer’ frío»
Epstein hizo énfasis en lo que esto simboliza para la economía nacional. «Hay que ser claros cuando hablamos de déficit cero. Cortar cinco puntos el gasto público es un montón. La gente no tiene idea el esfuerzo que representa eso. Quiero que se entienda que va a ser un trabajo enorme y vamos a tener que poner todos el lomo para que eso ocurra», sostuvo.
Reforma laboral, otro de los puntos de la charla
Por otro lado, se refirió a otro de los ejes de la reunión: la modernización de las leyes laborales.
«Se explicó la importancia de una reforma laboral, porque hay ocho millones de empleados informales y esos empleados son los que más sufren de la licuación que produce la inflación, no tienen ninguna defensa. Aparte, si vos incorporas más personas al sector privado, mejorás la ecuación de los fondos previsionales, de pensión», manifestó.
Compromiso en los pagos de deuda
En la conversación, Javier Milei le aseguró al FMI: «Nosotros no vamos a defaultear, ni con el Fondo ni con la deuda soberana». Esto es algo que reveló el propio Epstein, quién describió por qué es un punto tan significativo.
Iván Cachanosky: «El debate de la dolarización tiene que estar»
«¿Cómo podés arrancar un gobierno rompiendo contratos y defaulteando la deuda? Vos tenés que respetar los acuerdos y el derecho de propiedad, además de honrar la deuda. Nosotros no trabajamos para que los inversores sean damnificados, sino para que todos estén lo mejor posible. Y vamos a hacer lo que tengamos que hacer para que nadie la pase mal en el proceso», expresó.
El balance de la reunión con el FMI
Por último, el integrante del Consejo de Asesores Económicos del candidato libertario consideró que el encuentro fue positivo e hizo una aclaración significativa con respecto a la relación entre un país y el FMI.
«El Fondo creo que escuchó y entendió nuestra idea. También explicó que ellos, normalmente, cuando hacen un plan con un país ponen metas, tanto fiscal, a nivel reservas o monetaria, entre otras variantes. Pero en ningún momento ellos te dicen cómo hacer las cosas. Cada país tiene libre albedrío para decir cómo alcanzar esos objetivos«, concluyó.
Fuente: Perfil