La unidad del peronismo detrás de la candidatura de Sergio Massa obliga a tender puentes con segmentos poco explorados por el ministro de Economía. Por eso, intelectuales y académicos de todo el espectro oficialista intentan dejar de lado las diferencias que los separaron durante la gestión de Alberto Fernández para abrazar la candidatura del tigrense con un acto y un documento de respaldo pocos días antes de las PASO. Detrás de la iniciativa hay dirigentes kirchneristas de paladar negro, ex referentes de Carta Abierta y funcionarios de esta administración; todos nuevos entusiastas detrás de la candidatura de Massa al que varios de ellos cuestionaron cuando se convirtió en un férreo opositor al kirchnerismo.
El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente Agustín Rossi es uno de los principales interesados en tejer una red de apoyos en un círculo en el que el kirchnerismo siempre cosechó más adeptos que sus rivales internos o externos. En abril del año pasado, invitó a varios de ellos a un acto de su agrupación La Corriente, en Santa Fe.Con ese afán, el compañero de fórmula de Massa autorizó reuniones en la Casa Rosada para preparar un acto. El asesor presidencial y ex integrante de Carta Abierta, Ricardo Forster, es uno de los impulsores del encuentro que se produciría dentro de 2 semanas en uno de los siguientes escenarios: el CCK, la Facultad de Sociales de la UBA o en la de Filosofía y Letras, una de las pocas que todavía controla el kirchnerismo. Nahuel Sosa, a cargo del programa Argentina Futura, es otro de los promotores del encuentro.Por el Salón de los Científicos de Casa Rosada desfilaron en los últimos días otros intelectuales kirchneristas que denostaron la gestión del Presidente. Entre otros, hubo antiguos referentes de Carta Abierta como el politólogo Eduardo Rinesi, que también formó parte del directorio del AFSCA durante la gestión de Cristina Kirchner y Edgardo Mocca.
Sobresalió además la participación del ex decano de Sociales Glenn Postolski y del sociólogo y periodista Daniel Rosso, ex subsecretario de Medios, quienes en 2022 organizaron junto a Florencia Saintout y otros académicos kirchneristas el plenario de pensamiento Nacional y Popular, donde estuvieron Máximo Kirchner, Amado Boudou.
Eduardo Jozami, que hace tres meses volvió a pedir una candidatura de Cristina Kirchner, también pasó por Balcarce 50 para sumarse a los respaldos a la fórmula de UxP. El periodista e historiador Hernán Brienza, que trabaja con el ministro del Interior Eduardo de Pedro, también se sumó.
Los diferentes colectivos de pensadores del peronismo dieron vuelta la página. Es que entre los nuevos ilusionados con la candidatura del ministro de Economía hay firmantes de la solicitada “Moderación o pueblo” que se difundió en marzo del año pasado en contra de la gestión del Presidente, como Artemio López, entre otros. “La unidad del Frente de Todos ya se rompió en noviembre de 2021”, destacaban en esa intervención en la que también criticaban el acuerdo con el FMI que Massa busca renegociar por estas horas.
Aquella carta fue una respuesta al documento “La unidad del campo popular, en tiempos difíciles”, que días antes habían difundido varios de los intelectuales más cercanos al Presidente, como la secretaria de Empleo Público Ana Castellani, integrante del extinto Grupo Callao que nutrió al Presidente de equipos técnicos. Ahora Castellani se sumó a las reuniones para preparar un nuevo documento de apoyo a la candidatura de Massa y el acto. También integran esa nómina la asesora presidencial Dora Barrancos y la secretaria de Asuntos Estratégicos y ex titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Alejandro Grimson, que trabaja en la Ciudad con Leandro Santoro y fue uno de los intelectuales que más escuchaba Alberto Fernández hasta su renuncia en diciembre pasado, por ahora no es de la partida. La firma de adhesiones incluirá a representantes de la cultura y el arte, en general.
Massa también tuvo delegados en los encuentros mencionados. Participó la concejala de Marcos Paz del FR, politóloga y referente del Centro de Estudios Atenea Marina Salzmann. Sin embargo, más allá de las presencias, la mano del massismo se verá en la estética del acto y en el tono del documento -vinculado a los valores democráticos- que sigue los lineamientos del consultor Antoni Gutiérrez Rubí.
El asesor del candidato presidencial reclama actos “limpios”, de capacidad reducida y breves. Un espejo del acto en ciernes es el que Massa protagonizó con científicos el 11 de julio, en el CCK.
No es la primera vez que los académicos del peronismo intentan achicar sus diferencias. Antes y después de la dura derrota de las PASO de 2021, los colectivos de intelectuales volvieron a reunirse a solas y con el Presidente.
Algunos de los organizadores del acto recibieron con grata sorpresa el entusiasmo de los intelectuales más identificados con la vicepresidenta. Intentarán no desairar demasiado a Juan Grabois, a cuyos referentes invitarán al plenario y con quienes pretenden trabajar después de las primarias. Abrazan la idea de que Massa se convierta en el candidato más votado y llevar nuevas reuniones de académicos a las provincias para apoyar a los candidatos del oficialismo después del 13 de agosto.
Fuente: Clarín