Fecha: 23 de abril de 2024
La Confederación General del Trabajo (CGT) ha emitido un comunicado crítico tras el discurso del presidente Javier Milei, quien en cadena nacional celebró la obtención de «superávits gemelos» fiscales y comerciales. Según la CGT, la realidad debería describirse como «deudas gemelas».
«Lo que le falta contar el Gobierno nacional», tituló la CGT su comunicado, argumentando que la administración de Milei ha logrado un superávit fiscal a costa de sacrificios injustos para sectores vulnerables. La organización sindical denuncia que el gobierno ha logrado estos números «licuando» ingresos de jubilados, quienes han visto sus haberes caer un 40% en términos reales en los últimos 12 meses, marcando uno de los niveles más bajos en la historia reciente, incluso peores que los registrados en el año 2001.
Críticas al Manejo Económico
La CGT también señala que el Estado ha reducido drásticamente las transferencias a provincias, con un recorte ajustado por inflación del 62%, afectando servicios críticos como la educación y la seguridad social. Esta política ha resultado en la falta de financiamiento para los pagos a jubilados provinciales y sueldos de docentes, entre otros.
Preocupaciones sobre la Energía
El comunicado también aborda preocupaciones respecto a las deudas con empresas de energía y gas, estimadas en USD 2200 millones. La CGT advierte que la falta de cumplimiento con los contratos por parte del Tesoro podría desencadenar problemas financieros graves para las empresas privadas, poniendo en riesgo el abastecimiento normal de electricidad en el país.
Extracto
En respuesta al anuncio de superávit por parte del presidente Milei, la CGT contrapone una perspectiva crítica, destacando un escenario de «deudas gemelas» y acusando al gobierno de comprometer la estabilidad económica y social de los más vulnerables en un intento por equilibrar las cuentas nacionales.