Fecha: 18 de marzo de 2024
Aerolíneas Argentinas, en el contexto de una posible privatización por parte de la Casa Rosada y un proceso de ajuste que incluye cobros adicionales por equipaje al estilo low cost, evalúa la eliminación de varias rutas nacionales. Específicamente, se analiza el cese de vuelos entre Misiones y provincias como Salta, Córdoba, Chaco, Tucumán, y otras del NOA, que promovían el acceso directo a esta región sin pasar por Buenos Aires, fomentando el turismo local.
El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, tras reunirse con la dirección de la aerolínea, fue informado sobre estos recortes, que se efectuarían después de Semana Santa, periodo esperado para un aumento en el flujo turístico hacia Posadas y Puerto Iguazú. La decisión responde a la rentabilidad de las rutas; las que no cumplan con este criterio estarían en riesgo.
Este escenario se presenta antes de un importante evento en Iguazú que reunirá a CEOs de aerolíneas de diversos países, generando expectativas por el potencial impacto en el turismo, especialmente de cara a Semana Santa.
Aerolíneas como Flybondi y JetSmart, aunque aún operativas en Misiones, también experimentan la estacionalidad del turismo, evidenciando una disminución en ventas y movimiento. La estrategia comercial busca mantener la rentabilidad, poniendo en riesgo vuelos con ocupación inferior al 50%.
En el ámbito internacional, un reciente acuerdo entre Argentina y Brasil facilitará las operaciones de aerolíneas brasileñas en el país, potencialmente beneficiando el turismo en Misiones. Esta liberalización promete simplificar las complejidades administrativas y estimular el intercambio turístico.
Con Semana Santa en el horizonte, Misiones promociona su oferta turística religiosa y cultural en Buenos Aires, apuntando a captar turismo nacional. Las expectativas son altas, con reservas que prometen una ocupación hotelera del 80% en Iguazú y cercana al 70% en otros centros turísticos de la provincia.
A pesar de la incertidumbre causada por un posible paro de pilotos durante Semana Santa, el ministerio de Turismo trabaja para asegurar una experiencia positiva para los visitantes, mientras se mantiene el flujo de turistas internacionales, en parte gracias a los cruceros.
Para compensar la disminución de turistas argentinos, Misiones intensifica su campaña promocional en Brasil, esperando que los turistas brasileños contribuyan significativamente al éxito de la temporada de Semana Santa en la región.
Extracto: Aerolíneas Argentinas revisa su red de vuelos nacionales, poniendo en riesgo conexiones clave para Misiones. La provincia se prepara para Semana Santa con optimismo, promoviendo activamente su atractivo turístico a nivel nacional e internacional.