1 de Agosto. Dia de la Pachamama. Distintos rituales

Este martes, como cada 1 de agosto, se celebra el Día de la Pachamama en honor a la Madre Tierra. Esta festividad se conmemora en el Norte argentino, como así también en los pueblos indígenas de Bolivia, Paraguay, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Durante este día, en el cual se busca homenajear y reconocer a la divinidad en cuestión, los fieles realizan ceremonias y ofrendas como una forma de retribuirle a la «Madre del mundo» todo lo que hace por ellos. La misma es considerada como la diosa de la fertilidad y la tierra, la cual nutre, protege y sustenta a los seres humanos.

Caña con Ruda
Caña con ruda.

En este contexto, los fieles de cada país cuentan con sus prácticas propias para homenajear a la Pachamama, incluyendo la reconocida costumbre de la caña con ruda. Dicho ritual se desarrolló en el norte de Argentina y luego se extendió por todo el territorio nacional.

En concreto, el ritual de la caña con ruda consiste en introducir una rama de ruda macho en una botella con caña para que el líquido absorba el sabor de la hierba. Posteriormente, el 1 de agosto se debe tomar de tres a siete tragos en ayunas para limpiar el cuerpo física y espiritualmente y, al mismo tiempo, alejar todo tipo de «males».

Para hacer en casa: 3 rituales de protección y prosperidad

Más allá del reconocido ritual ancestral de la caña con ruda, existen otras prácticas que se realizan para expresar agradecimiento hacia la Madre Tierra, pedir prosperidad y protección a futuro y alejar posibles «males» y «malas vibras». Estos son:

Ofrenda en casa

Se debe encontrar un lugar adecuado en el hogar para colocar la ofrenda, esencialmente un espacio al aire libre que conecte con la naturaleza. Luego se deben reunir los alimentos y bebidas que serán presentados como agradecimiento, estos pueden ser, por ejemplo, frutas frescas o comidas tradicionales.

Pachamama
Ofrendas de agradecimiento a la Madre Tierra.

Una vez elegido el espacio y la ofrenda se debe excavar un pequeño pozo en el suelo para colocar los alimentos y bebidas que se le quieran presentar a la Madre Tierra, esta parte del procedimiento se debe realizar mientras mentalmente se manifiestan sentimientos de agradecimiento y buenas intenciones.

Para finalizar se debe encender un fuego y quemar los elementos colocados en el pozo, luego se deben enterrar las cenizas para después cubrirlas con flores y cerrar el ritual con una oración o palabras de gratitud que refuercen los deseos de prosperidad y armonía.

Día de la Pachamama: de qué se trata el ritual de la Caña con ruda

Sahumado

Otro ritual que se puede realizar este 1 de agosto es el sahumado del hogar. El mismo tiene el objetivo de purificar los ambientes empleando sahumadores de barro, latas o recipientes aptos para el calor donde se pueda encender un carbón vegetal al que arrojar hierbas y resinas, tales como incienso, mirra y canela.

Dicho ritual simboliza la purificación y eliminación de todo lo que obstaculice el progreso y el avance.

Romero

Espiritualmente se cree que el romero tiene la capacidad de disipar las energías negativas y promover una sensación de limpieza y renovación. Es por esto que en esta fecha quienes poseen una planta de romero en su hogar acostumbran a confeccionar ramitos para compartirlos con sus allegados.

Fuente; Perfil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envíanos tu Noticia por WhatsApp